lunes, 30 de julio de 2012

Comunicado CGT Qualytel Plan de Igualdad

PLAN DE IGUALDAD



SECCION ESTATAL CGT QUALYTEL INFORMA:


La Ley Orgánica 3/2007  para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres (LOI) obliga a adoptar planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante los cuales se garantice la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, eliminando la discriminación de la mujer.

Después de 8 meses de trabajo intenso y negociaciones, el 24 de julio se aprueba el Plan de Igualdad de Arvato Qualytel con la presencia en el mismo de la Sección Sindical Estatal  de CGT en Qualytel (SEQ-CGT).

A pesar de la escasa representación de CGT(un único delegado), que se acordó entre la Empresa y la sección mayoritaria, las Secciones Sindicales de CGT en Qualytel a nivel Estatal elaboraron un borrador de Plan de Igualdad con diversas propuestas, la mayoría de las cuales han quedado aprobadas en el plan.

Evidentemente, dicho plan no hubiera acabado con acuerdo unánime, si las aportaciones de CGT no hubieran sido aceptadas y reflejadas en el mismo.

A continuación detallamos aquellas medidas que desde la SEQ-CGT, consideramos más relevantes:


-          Medidas que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres en el proceso de selección.

-          Garantizar en las promociones internas que las candidaturas de las personas con reducción de jornada por guarda legal sean tenidas en cuenta en condiciones de igualdad para el proceso.

-          Impartir reciclajes específicos para las personas que se incorporen tras baja maternal y excedencia por cuidado de hijo/a superior a dos meses.


-          CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL:

·         Informar que las parejas de hecho debidamente inscritas en el correspondiente registro oficial con certificación acreditativa de la misma, tienen derecho a los mismos permisos contemplados en convenio.

·         Las trabajadoras embarazadas tendrán un protocolo de actuación  y dispondrán de un descanso de 30 minutos en todas las plataformas, independientemente de la jornada.

·         Informar a los varones de los distintos tipos de permisos existentes por nacimiento de hijos/as, promoviendo el uso de estos permisos y la paternidad responsable.

·         Dar preferencia en la movilidad geográfica voluntaria y solicitud de cambio de centro fuera de la provincia, cuando la solicitud sea por motivos de cuidado de personas dependientes.

·         Garantizar el permiso retribuido de hasta un día, para las gestiones relativas a las adopciones.

·         Posibilidad de excedencia especial y específica de hasta un mes para los trabajadores que acrediten estar en trámites de adopción internacional.

·         Flexibilidad horaria para la fase de adaptación del primer año del ciclo infantil, para aquellos progenitores, que trabajando ambos en el mismo centro de Qualytel, compartan el mismo turno o para familias monoparentales.

·         Ampliar el permiso del padre por nacimiento de hijo dos días, cuando el hecho del nacimiento se produzca en otra provincia a más de 200 km.

·         Ampliar el uso del permiso retribuido de 35 horas médicas para las siguientes casuísticas: acompañamiento de familiares en situación de dependencia, acompañamiento de los hijos menores de nueve años y aquellas personas que por su condición acudan a mutualidades.

·         Se amplia como permiso no retribuido el acompañamiento de menores de catorce años.

·         Se amplía en cinco días, la acumulación del derecho de lactancia a los supuestos de adopción de niños menores de 9 meses, hasta los 9 meses del menor.

·         Las trabajadoras embarazadas que acrediten su estado mediante informe médico, al no poder realizar turnos nocturnos, deberán sustituirlos por turnos diurnos, sin merma en su retribución.

·         Cuando se produzca alguna situación conflictiva con la organización productiva, relacionadas con la conciliación y flexibilidad horaria, el trabajador podrá trasladarlo a la comisión de seguimiento para su valoración y ésta emitirá  informe vinculante para las partes en conflicto.

·         El tiempo de ausencia relacionado con maternidad/paternidad  o responsabilidad familiar (baja maternidad/paternidad, excedencias por hijo o familiar a cargo), se tendrá en cuenta en los procesos de transformación a indefinidos.

-          Se informará y difundirá tanto el protocolo existente en materia de acoso laboral como el propio Plan de Igualdad.

-          Se elaborará un protocolo de actuación para los casos de trabajadoras víctimas de Violencia de Género y además se facilitará la movilidad geográfica entre centros de trabajo a aquellas personas que lo soliciten por motivos familiares y/o casos de violencia de género.

-          Se establecerá un protocolo de actuación dirigido a los/as trabajadores con hijos con discapacidad y/o enfermedades graves que facilite la conciliación y el cuidado de la vida familiar con el empleo.  

Ante cualquier duda podéis consultar a los delegados de las diferentes Secciones de CGT Qualytel