jueves, 13 de diciembre de 2012

Los expertos alertan del empeoramiento del empleo

Los expertos alertan del empeoramiento del empleo y ven tasas de paro próximas al 30% en los próximos años


Creen que el Gobierno debe cambiar su política y poner en marcha medidas que favorezcan el crecimiento

   MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -
  



 La destrucción de empleo que esta provocando la crisis económica ha empeorado en los últimos meses de 2012, tal y como reflejan los datos de paro registrado correspondientes al mes de noviembre.

   Ésta es la conclusión a la que llegan algunos expertos consultados por Europa Press, que llegan incluso a alertar de la posibilidad de que la tasa de paro se sitúe por encima del 28% en los próximos dos años.
  
La tasa de paro escaló al cierre de septiembre hasta el 25,02% y alcanzó así su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

   Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, los datos sólo abarcan hasta 1976. En ningún trimestre desde entonces se ha registrado una tasa de desempleo tan elevada como la del 25,02%.

   En concreto, el director del Instituto de Macroeconomía y Finanzas (IMF), David Taguas, estima que la economía se contraerá un 1,3% este año y el que viene, en un escenario base que contempla la petición del rescate o de algún tipo de ayuda, aunque volverá a crecer en 2014 con una tasa cercana al 1%.

   Sin embargo, la recuperación del empleo llegará mucho más tarde que la de la economía, y la tasa de paro no tocará techo hasta el mes de marzo del año 2014, cuando se situará en el entorno del 28%, según los cálculos que Taguas ha avanzado a Europa Press.

   Por su parte, el economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, ha aventurado que el año 2013 será "peor" que el 2012 tanto en PIB como en datos del mercado laboral y recaudación impositiva.

   En este contexto, Díez no atisba recuperación en el empleo, y se muestra preocupado por el empeoramiento del mercado laboral en noviembre. Además, advierte de que las empresas no volverán a contratar hasta que tengan expectativas de negocio. "Nos vamos a tasas de paro del 30%", ha alertado.

   En cualquier caso, lo más importante para el economista jefe de Intermoney es "parar la diarrea" del desempleo y estabilizar la economía. Hasta que no llegue ese momento, a su parecer, no se puede esperar creación de empleo.

   En este sentido, considera fundamental que el Gobierno cambie el discurso, que adopte un "relato realista" y que cambie sus políticas porque los datos están empeorando y no se ve luz al final del túnel.

   Por su parte, la catedrática del País vasco e investigadora de la Fundación de Economía Aplicada (Fedea) Sara de la Rica también ha constatado el empeoramiento del empleo en el penúltimo mes del año, aunque se muestra más optimista de cara a 2013.