viernes, 11 de enero de 2013

El 90% de las pensiones empeñadas para pagar la deuda

El 90% de las pensiones empeñadas 
para pagar la deuda


El Gobierno ha aumentado de forma alarmante el porcentaje del fondo de reserva que dedica a comprar bonos del Tesoro, según The Wall Street Journal

El peligro de no cobrar pensiones en un futuro cercano es más que cierto. El dinero de la hucha de las pensiones se está usando para comprar deuda, y las consecuencias pueden ser devastadoras. Economistas poco sospechosos de querer cambiar el sistema así lo advierten.

El Gobierno ha invertido casi todo el dinero del Fondo de Reserva de las Pensiones en bonos del Tesoro español, según informa The Wall Street Journal. A finales de 2011, el 89,6% del dinero de la llamada hucha de las pensiones estaba empeñado en lo que el diario llama la "arriesgada" deuda española.

El fondo de reserva está diseñado para garantizar el pago de pensiones en circunstancias de emergencia. Pero si esas circunstancias tienen que ver con la insolvencia de la deuda española, el fondo sufriría la misma suerte que la economía del país. En palabras del profesor de economía del IESE Javier Díaz-Giménez al WSJ, "la mayor parte del fondo es un truco contable. El Gobierno está prestando dinero a otro organismo del Gobierno".

En el hipotético caso de una suspensión de pagos del Estado español, la catástrofe se llevaría por delante también al fondo de reserva, que tiene comprometidos en los bonos del Tesoro casi el 90% de sus 65.000 millones de euros.

A punto de acabar con el fondo y siendo este una de las pocas herramientas domésticas con la que poder comprar deuda, las autoridades españolas deben pensarse muy seriamente la posibilidad de solicitar un rescate si quieren garantizar el pago de las pensiones.