miércoles, 13 de febrero de 2013

El 34 por ciento de suicidios en España son por deshaucios


El 34 por ciento de los suicidios que se producen en España son por los desahucios

En España el número de suicidios se ha incrementado ante el acoso bancario y las amenazas de desahucios. 

Un hombre se quitó la vida en Granada (sur) y este viernes otro ciudadano intentó hacer lo mismo al lanzarse desde un segundo piso en Valencia (este).
El Consejo General del Poder Judicial precisó en un informe que desde el inicio de la crisis económica se han efectuado 350 mil ejecuciones hipotecarias en España y las estadísticas indican que 34 por ciento de los suicidios que se producen son por los desahucios.

José Miguel Domingo se quitó la vida este jueves horas antes que las autoridades embargaran su vivienda por una orden judicial. El comerciante de 53 años tenía que pagar un préstamo de 240 mil euros concedidos en 2007.

Uno de los vecinos del fallecido comentó ante la prensa que Domingo se quejaba siempre que no vendía. “Desde agosto hasta acá estaba como deprimido, más triste y se quejaba más de las ventas. No era el mismo”.

Este viernes otro hombre intentó suicidarse al lanzarse por la ventana de su domicilio. Según precisó un amigo de la víctima, llevaba mucho tiempo sin empleo y su esposa estaba “medicada por la depresión que padece”. El hombre fue trasladado a un centro de salud local, donde quedó ingresado en estado delicado.

El Grupo Stop Desahucios expresó que los suicidios son asesinatos de los que “son responsables todas las entidades e instituciones que los han provocado. Este ‘terrorismo de Estado’ está siendo protagonizado por las autoridades judiciales, por los banqueros, por los políticos y las administraciones públicas”.

Ayer martes, una pareja de españoles jubilados recurrió al suicidio   tras recibir una orden de desahucio de su domicilio por impago bancario, justo el mismo día en que el Parlamento debate una iniciativa popular para modificar la ley hipotecariaEl matrimonio fallecido era un hombre y una mujer de 68 y 67 años respectivamente. Un hijo de la pareja encontró los cuerpos en su apartamento de Calviá, en las Islas Baleares.

También ayer martes, la plataforma Stop Desahucios Bizkaia ha atribuido un suicidio de un hombre de 56 años en el municipio vizcaíno de Basauri a los problemas que tenía para pagar la hipoteca, según informa en su cuenta de las redes sociales.
El hombre había dejado una nota a su familia en la que les decía que "no podía más", según Stop Desahucios de Bizkaia.
La plataforma también ha informado de que al fallecido le habían cortado el agua y la luz.

“¿Cuántos muertos, esta vez no en fosas comunes sino en sus propias viviendas, necesita este Estado criminal para impedir los desahucios”, señala.