sábado, 23 de febrero de 2013

Mañana la plantilla de Telefónica vuelve a la huelga de hambre

NOTA DE PRENSA: 
Mañana la plantilla de Telefónica vuelve a la huelga de hambre hasta el fin del 
Congreso de Móviles

Dos trabajadores de TMB, uno de ellos recientemente readmitido, se suman a la protesta por la readmisión de Marcos Andrés Armenteros




Mañana, 23 de febrero, a partir de las 
14 h, un grupo de 15 trabajadores y trabajadoras de Telefónica iniciarán una huelga de hambre por la readimisión de Marcos Andrés Armenteros, injustamente despedido por bajas médicas. En este grupo se incluyen trabajadores y trabajadoras de plantilla de Barcelona, Euskal Herria y Valencia, trabajadores de las contratas y subcontratas de Telefónica y compañeros y compañeras recientemente prejubiladas. 

Además, dos trabajadores de Autobuses de TMB se sumarán a la huelga de hambre a partir del lunes, fecha del inicio del Congreso de Móviles. Se trata del ex presidente del Comité de Empresa Saturnino Mercader y Andreu de Cabo, también despedido pero que recientemente le ha ganado un nulo en el juicio a la empresa y deberá ser inmediatamente readmitido. El objetivo es solidarizarse con la lucha por la readmisión de Marcos a partir de este triunfo en TMB, y también denunciar la política antisindical y de despilfarro de la dirección de la empresa pública, que no escatima en gastar el dinero de la ciudadanía en procesos judiciales innecesarios.

La huelga de hambre se realizará en los locales donde se realizó la anterior huelga de hambre, que duró 23 días, la sede del Comité de Empresa de Telefónica de Barcelona en la calle de Marqués de Campo Sagrado, 22. Sin embargo, tiene previsto trasladarse a las puertas del Congreso de Móviles durante su celebración. 

Los trabajadores y trabajadoras de Telefónica hemos decidido intensificar nuestra lucha de cara fundamentalmente al Mobile World Congress 2013 (MWC) que se celebrará en Barcelona entre el 25 y 28 de febrero. Nos parece del todo inhumano que las empresas de telefonía móvil celebren este magno evento sin escatimar lujo alguno mientras someten a sus plantillas a despidos por baja medica, como en Telefónica-Movistar, o a EREs como el de Vodafone, que afecta a más del 30% de la plantilla.

La huelga de hambre se mantendrá al menos hasta la finalización del Congreso de Móviles el 28 de febrero, momento en que, de acuerdo con las perspectivas de negociación que se hayan abierto, se decidirá su continuación o no. 

Entre las acciones que se realizarán estos días, cabe destacar que mañana 23 de Febrero los huelguistas de hambre y compañeros de Telefónica acudiran a la manifestación ciudadana prevista en todo el Estado (en Catalunya, bajo el lema Fem-los Fora! Juntes Podem!), sumándose a la columna Laboral que partirá desde la sede del Comité de Empresa de Telefónica, junto con otros colectivos de trabajadores en lucha y asambleas de barrio.

El día 25, primera jornada del Congreso de Móviles, tendrá lugar una huelga de jornada completa de la plantilla de Telefónica de Barcelona para poder inaugurar como se merece el Congreso, reivindicando el fin de los despidos por enfermedad y la readmisión automática de los despidos declarados improcedentes. Adjuntamos un calendario completo con todas las actividades previstas para los próximos días.

Los trabajadores de Telefónica queremos que la compañía readmita a Marcos, que se comprometa a no rescindir el contrato de nadie más por motivos de salud, y a que cuando haya un despido declarado improcedente por el juez, el afectado pueda decidir si quiere ser indemnizado o si prefiere reincorporarse a su puesto de trabajo.

Invitamos a los medios de comunicación a hacerse eco de estas acciones y transmitir al conjunto de la ciudadanía que la nuestra no es una lucha puntual, o aislada. Es una lucha por la readmisión de Marcos pero también una lucha para que estas injusticias no se repitan en el futuro. No podemos permitir que grandes empresas con beneficios como Telefónica se aprovechen de la reforma laboral para despedir injustamente a sus trabajadores y trabajadoras.

Barcelona, 22 de febrero de 2013



Plataforma Marcos-Readmisión