viernes, 8 de febrero de 2013

Más horas Extras... Más parados y "gratis"


Los empresarios se ahorran más de 65.000 empleos con las horas extra que no pagan

Los asalariados españoles realizaron durante el último trimestre del pasado año 2.630.000 horas extraordinarias a la semana que no fueron remuneradas por sus empresas, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).


Esta cifra se corresponde con un total de 65.260 empleos a jornada completa teniendo en cuenta la media en España, que según el último informe sobre el mercado laboral europeo realizado por Eurostat se sitúa en 40,3 horas semanales.



Asimismo, por primera vez en la serie histórica, el número de horas extra no remuneradas en un último trimestre de año superó a las que sí fueron pagadas por las empresas (2.231.700).

Ésta situación, que ya se había producido en otros trimestres, se da por primera vez en los últimos tres meses de un ejercicio.

Además, la cifra de horas no pagadas también es la más elevada en un cuarto trimestre desde el año 2009, cuando entre octubre y diciembre se realizaron 2.707.000 horas no remuneradas.

Por sector de actividad, es en el comercio en el que se concentran un mayor número de horas no retribuidas, con un total de 389.200 a la semana. A continuación se sitúan la industria manufacturera (309.600) y la hostelería (296.100).


No obstante, si comparamos la cifra total de horas no pagadas con el número total de asalariados de estos sectores, son los trabajadores dedicados al suministro de energía eléctrica, gas y aire acondicionado los que hacen más horas sin cobrar de media, con 0,9 horas semanales, seguidos por los de las actividades inmobiliarias (0,7 horas), los de las actividades financieras (0,5 horas) y los de los sectores de información y comunicaciones (0,5 horas).

La media de horas no remuneradas se situó en el último trimestre de 2012 en las 0,2 horas por asalariado.