martes, 23 de abril de 2013

Grupo GSS ¿Un barco a la deriva?

Grupo GSS ¿Un barco a la deriva? 

La dirección del Grupo GSS va a iniciar una negociación con los Comités de Empresa de GSS Line y de GSS Venture, con el objeto de rebajar de modo unilateral un 15 por ciento de los salarios de los trabajadores que tienen la categoría de coordinador o superior a ésta. El límite de esta reducción sería lo estipulado por el convenio de Contact Center.


El método que pretenden aplicar es el que establece el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por la reforma laboral del gobierno del PP, en el que se indica que "la dirección de la empresa, cuando existan probadas razones económicas, (...),podrá acordar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo. Tendrán la consideración de modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, entre otras, las que afecten a las siguientes materias:(...) d) Sistema de remuneración".
En la antigüedad, los marineros contaban que, cuando las infames ratas, pobladoras de oscuras bodegas, se lanzaban al mar, había que dar por seguro un inminente naufragio, pues estos animales tenían un sentido especial que les hacía buscar la muerte, antes que vivir la tragedia.
Desde CGT no sabemos si el Grupo GSS está destinado o no a naufragar, pero no consideramos rata a ningún trabajador que exija lo que le corresponde. En CGT creemos una canallada tocar los sueldos de los trabajadores en una empresa que siempre ha tenido beneficios. Por eso nos sorprende que nos vengan ahora con el discurso de las pérdidas que, según ellos, acaban de tener.
Nuestra sección sindical advierte a la dirección de GSS que la estructura de la empresa está fumando en pipa con esta decisión. Todos los afectados pueden estar confiados que vamos a darles la posibilidad de demostrar su disconformidad con esta medida que sólo beneficia a la directiva del grupo empresarial.
Recordamos, no obstante, que según la legislación vigente, todo aquel trabajador que se sienta perjudicado podrá rescindir sus contrato, una vez le comuniquen esta modificación sustancial, con una indemnización mínima de 20 días por año trabajado.

CGT está en contra de cualquier decisión empresarial que suponga recortes de los derechos de los trabajadores. Nuestros delegados, ayudados y asesoraros por el gabinete jurídico del sindicato, ya están trabajando con la documentación entregada.