jueves, 2 de mayo de 2013

La Reforma Laboral provoca la muerte de dos trabajadores al día


La Reforma Laboral provoca la muerte 

de dos trabajadores al día 


La reforma laboral y el miedo al despido han hecho que aumente los accidentes laborales. En el 2012 murieron 555 personas en accidentes laborales.


Según los datos oficiales sólo en 2012, se produjeron 1.158.206 accidentes laborales que provocaron la muerte a dos trabajadores cada día. Con la construcción fuera de juego, la mayoría de los accidentes se producen ahora en el sector servicios. Sólo en los dos primeros meses del 2013, han fallecido 87 personas en accidentes de laborales, 14 más que en el mismo período en 2012.



La reforma laboral intentaba acabar con el absentismo, pero ha conseguido que haya un presentismo muy peligroso. El miedo por perder el trabajo hace que los empleados trabajen incluso estando enfermos, lo que aumenta todavía más los riesgos. Las mutuas se niegan a conceder bajas y muchos trabajadores deciden no pedirlas por miedo a perder parte de su salario o incluso su empleo.

Otro de los motivos es la prevención en las empresas, ya que con los recortes del gobierno dicha prevención ha disminuido en un 40%. También se han incrementado los desplazamientos por carretera, ya que con la falta de ofertas de empleo, obliga a los trabajadores a recorrer mayores distancias para ir a trabajar. Un 35% de los accidentes al volante que se produjeron en 2012 están relacionados con el trabajo.

Debido a que la reforma laboral ha hecho crecer los contratos temporales, esto ha supuesto un aumento en las cargas laborales de los trabajadores. La falta de formación aumenta los riesgos de accidentes, ya que un 30% de los accidentes el año pasado fueron personas con trabajos temporales.