martes, 25 de junio de 2013

Los salarios habrán bajado un 40% en 2014 desde el comienzo de la crisis

Los salarios habrán bajado un 40% en 2014 desde el comienzo de la crisis

Los trabajadores españoles se preparan para un nueva vuelta de tuerca extraordinaria en el mercado laboral. Los expertos dan por hecho que el Gobierno seguirá las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que además de una nueva reforma que abarate el despido y reduzca el número de contratos pidió este miércoles nuevas rebajas de salarios para sacar al país de la depresión económica.


Una España en la que el coste medio por trabajador ha caído por cuarto trimestre consecutivo hasta los 2.480 euros, en la que el salario medio de 1.639 euros es un 16% inferior a la media europea y en el que desde que terminó 2011 uno de cada tres asalariados es mileurista. ¿Van a bajar mas los salarios? ¿A qué ritmo?

“Creemos que la caída de los salarios llegará al 40% en el período entre 2007 y 2014“, asegura Javier Flores, de Asinver, para quien “está muy claro que la decisión de sacar adelante una reforma laboral ya está tomada. Nos enfrentamos a una desregulación aún mayor del mercado laboral y a una mercantilización de las relaciones laborales”.

Las cifras asustan y reabren el debate de hasta qué punto agiliza el mercado de trabajo facilitar y abaratar el despido. Según datos de la Agencia Tributaria, el 30% de los trabajadores cobra menos del salario mínimo y, según los datos de Eurostat, España fue el segundo país de Europa tras Eslovenia donde más bajaron los costes laborales por hora en el primer trimestre.

Las nuevas rebajas de salarios dependerán de hasta qué punto las empresas puedan despedir con más facilidad en el nuevo marco laboral que se avecina. Por un lado, porque quienes se puedan reenganchar al mercado laboral lo harán asumiendo recortes salariales del 40% y del 50% y, en segundo término, porque quienes continúen en las compañías tendrán que aceptar más rebajas, como ha sido una constante desde que empezó la crisis.


Si deseas seguir leyendo…  http://www.teinteresa.es/