martes, 20 de agosto de 2013

La patronal plantea menos "privilegios" a los indefinidos y más a los temporales

La patronal plantea menos "privilegios" a los indefinidos y más a los temporales

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha considerado que a fin de combatir la dualidad del mercado laboral en España es el momento de plantear el quitar a los trabajadores fijos algunos de sus "privilegios, por llamarlos de alguna manera" y aumentárselos a los temporales que, según ha destacado, son el 90% de los contratos que se hacen "y gracias".

A juicio del jefe de la patronal, vivimos en un mundo "absolutamente flexible" en el que "no vendemos lo que queremos, sino lo que nos compran". Por lo tanto Rosell ha declarado que "sería un planteamiento importante", aunque ha reconocido que quienes tienen contratos fijos - donde la mayoría "vienen de antiguo" - no estarán de acuerdo: "¿Estarían dispuestos los trabajadores fijos a aceptar estas nuevas condiciones en beneficio de los que tienen contratos temporales nuevos? Sería un experimento importante, pero no creo que lo aceptaran. Creo que esto es Alicia en el país de las maravillas", ha remachado.


Horas después de su entrevista en la emisora Onda Cero, los principales sindicatos han censurado duramente sus declaraciones. En este marco, la CEOE apuesta por contratos más flexibles en función de las necesidades de las ventas de los productos y servicios y contratar por horas, días, meses o años "siempre y cuando podamos vender". Rosell ha recordado que la patronal ha propuesto a los sucesivos gobiernos "de cualquier color" en España que es necesario reducir el número de contratos en España, donde hay 41 modalidades actualmente, pero que "desgraciadamente" no ha sido posible convencerlos. El presidente de la CEOE ha insistido en que "realidad es la realidad" y ante la nueva situación laboral hay que amoldarse o "se hace filosofía" a pesar de que, según ha señalado, a los empresarios les gustaría hacer contratos indefinidos.

Rosell propone que haya cuatro o cinco modalidades de contratación con o sin bonificación, dejarlos operar durante un tiempo para ver cómo funciona el sistema y "a partir de ahí sacar conclusiones". En cuanto a los jóvenes, ha defendido darles la formación "máxima" y a partir de ahí ofrecerles un contrato de formación ligado a la empresa e "irle metiendo en el mundo laboral de la mejor manera".