sábado, 14 de diciembre de 2013

CGT recurrirá la sentencia que valida el ERTE de Sitel

CGT recurrirá la sentencia que valida 

el ERTE de Sitel

Lamentamos comunicar que en el día de ayer nos hemos enterado que la Audiencia Nacional a validado el ERTE que realizó SITEL este año y que, aunque terminó sin acuerdo, fue en contra de las federaciones de UGT y CCOO que deseaban firmarlo. 

La sentencia considera que los trabajadores con categoría gestor no tienen capacidades para realizar las tareas de teleoperadores, así que justifica que las empresas del sector puedan sustituir trabajadores de categorías superiores por trabajadores de categorías más bajas y usar esto como causa de despido. Entendemos que esto es contrario a las previsiones del Convenio Colectivo. No puede defenderse razonablemente que una empresa puede contratar, durante un ERTE, a casi el doble de trabajadores de los que ha suspendido, como han defendido los tribunales en otros casos (GSS LINE).
 
Por otra parte la sentencia, aunque manifiesta que no se pueden plantear expedientes de regulación de empleo "parcelados" considera que, en este caso, el haber presentado un expediente primero en Barcelona y luego en Madrid y Sevilla no es contrario a derecho porque se incluyen, además de la campaña más afectada (Endesa) otras campañas de Madrid. Creemos que este argumento no se sostiene y se aparta de las demás sentencias que ha dictado la Audiencia Nacional.
 
Por último es relevante que la empresa reconoció en el acto del juicio que el motivo del ERTE era no convertir a un gran número de trabajadores en indefinido, lo que deja de manifiesto que estamos ante un fraude de ley.
 
No se puede descartar que haya influido en la decisión judicial el hecho de que la presidenta del comité de empresa de Madrid, (CCOO) sin consultar con el resto de miembros, defendiera en el juicio el ERTE, poniéndose de parte de la empresa, en un ERTE en el que no había habido acuerdo.
 
Entendemos que hay motivos de sobra para el recurso ante el Tribunal Supremo y que confiamos que finalmente el ERTE será anulado en el Alto Tribunal.
 
 
Secretariado Permanente
Coordinadora Estatal de Telemarketing