martes, 10 de diciembre de 2013

Gato Rojo y Negro

El símbolo del Gato Salvaje (originalmente de color negro) fue diseñado por Ralph Chaplin, una importante figura dentro del sindicato estadounidense Industrial Workers of the World (IWW).

La figura del Gato Salvaje sugiere la huelga salvaje, y también simboliza la lucha contra los deseos o las órdenes de la burocracia sindical y la patronal.
La palabra "wildcat" da idea de salvaje o fiero en inglés, entonces como de su postura se sugiere, el gato simboliza huelgas autónomas -no autorizadas por las directivas de los sindicatos- (wildcats strikes) y el sindicalismo radical.
El origen del símbolo del gato negro es poco claro, pero de acuerdo con una historia este viene de una huelga que estaba pasando por su peor momento. Varios de sus miembros habían sido golpeados y mandados al hospital. De pronto un gato enfermizo y negro camino entre el campamento de los huelguistas. El gato fue alimentado por los obreros huelguistas y en el momento en que el gato recobro su salud la huelga dio un vuelco positivo. Finalmente los obreros en huelga lograron algunas de sus peticiones y adoptaron al gato como mascota