jueves, 23 de enero de 2014

Intermón Oxfam: "En España se gobierna para las élites y han secuestrado la democracia"

Intermón Oxfam:

 "En España se gobierna para las élites y han secuestrado la democracia" 

La riqueza conjunta de las 20 mayores fortunas de España (77.000 millones de euros) equivale a los ingresos del 20% de la población más pobre del país. ¡Qué viva el capitalismo!, ¡Brindemos todos por el "mejor de los sistemas posibles" o "el menos malo de los sistemas"! Larga vida al MONSTRUO!

La ONG Intermón Oxfam titula su informe sobre el estado español con el signficativo título de "GOBERNAR PARA LAS ÉLITES. Secuestro democrático y desigualdad económica: Reflexiones sobre España". Demoledor, y tan real como la vida misma. Veinte españoles tienen tanto dinero como los 10 millones más pobres. Todo muy justo y racional, por supuesto.


La riqueza conjunta de las 20 mayores fortunas de España (77.000 millones de euros) equivale a los ingresos del 20% de la población más pobre del país. Esa es una de las conclusiones de un informe elaborado por Intermón Oxfam en el que denuncia que las élites económicas "están secuestrando el poder político para manipular las reglas del juego económico". En ese mismo documento, la ONG asegura que casi la mitad de la riqueza mundial está en manos del 1% de la población.

La organización no gubernamental advierte de que 81 billones de euros, el 46% de la riqueza del planeta, está en manos de una minoría, un nivel de desigualdad "sin precedentes", que amenaza con "perpetuar las diferencias entre ricos y pobres hasta hacerlas irreversibles".

Según esos mismos cálculos, las 85 personas más ricas del mundo poseen la misma riqueza que la mitad más pobre de la población mundial.

Intermón ha publicado el informe titulado "Gobernar para las élites: secuestro democrático y desigualdad económica" de cara al Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos a partir del próximo miércoles, y en él incorpora recomendaciones a los líderes que se reunirán allí, a quienes recuerda que tienen el poder de acabar con las desigualdades sociales.

El informe explica que "el caso de España es especialmente preocupante", debido al efecto de la crisis financiera y de las políticas que se han adoptado, "que han castigado de manera especial a las clases medias y a las personas más desfavorecidas".

Según ese documento, "que no se haya hecho recaer el esfuerzo económico para encarar la crisis en quienes tienen más recursos, junto con la impunidad con que se ha tratado a los responsables de la debacle financiera, y la falta de una actuación clara y contundente contra una corrupción cuyas evidencias se multiplican día a día, inocula una tensión insoportable en la sociedad".

"La crisis económica, financiera, política y social que padece España tiene buena parte de su origen precisamente en esas dinámicas perniciosas, donde el interés público y los procesos democráticos han sido secuestrados por los intereses de una minoría", explica en el documento el director de Intermón Oxfam, José María Vera.

Intermón destaca que España es el segundo país más desigual de Europa, solo por detrás de Letonia, y asegura que, "antes de la crisis, el 20% de los españoles más ricos ganaba 5,3 veces más que el 20% más pobre; pero en 2011, esta cifra había aumentado a 7,5 veces". Así, advierte de que si esa tendencia continúa, en 2025, "el 20% de los españoles más ricos podría ganar en promedio 18 veces más que el 20% más pobre".

Por ello, Intermón Oxfam plantea que es urgente "tomar medidas claras para reducir la desigualdad, acabar con la riqueza y la pobreza extremas y promover los mecanismos que previenen que los intereses de las élites económicas y financieras sean los que marquen la agenda política, en detrimento de los intereses de la mayoría de la población.

Para fortalecer la calidad democrática en España propone recuperar el Congreso de los Diputados como espacio de diálogo y de rendición de cuentas de los parlamentarios con la ciudadanía, fomentar una democracia participativa, promover un sector financiero transparente y combatir de manera inflexible la corrupción.

En su informe, Oxfam denuncia que lo que se está viviendo "en parte de Europa y en España en concreto, es una rotura entre las decisiones políticas y los compromisos de la política pública con la ciudadanía. Una nueva fase del capitalismo donde las instituciones del Estado han sido secuestradas por las élites y los poderes económicos, marginando al ciudadano de las decisiones políticas y degradando el sistema democrático que, de seguir así, podría llegar a convertirse en una farsa participativa que tan solo sirve para encubrir una progresiva concentración del poder".