martes, 21 de enero de 2014

JORNADAS: EL PRECIO DEL PROGRESO

JORNADAS: EL PRECIO DEL PROGRESO

Experiencias locales sobre el impacto de la 

globalización en el mundo


La globalización es un fenómeno profundamente inserto en lo local. Lejos de las grandes cifras, se construye e impacta directamente sobre las poblaciones locales, que sufren las consecuencias sociales y económicas de las medidas que adoptan las grandes corporaciones privadas, los estados y los organismos internacionales del capital.


Si se analiza desde el punto de vista económico, una de las consecuencias de la globalización es que los costes de producción de los objetos y mercancías que se usan en los países ricos se trasladan a los países más empobrecidos: costes humanos que se plasman en los bajos salarios y en las pésimas condiciones de los trabajadores y las trabajadoras de estos países; costes energéticos que se saldan mediante la privación de los recursos naturales de los que disponen esos territorios; o costes medioambientales, derivados de la extracción de recursos o de la contaminación que genera la actividad industrial. 

A ello se añade la expropiación de recursos básicos y de medios de subsistencia que se produce, por ejemplo, cuando las grandes corporaciones de producción de alimentos promueven la implantación de monocultivos y desplazan las formas de producción agrícola tradicionales. En ocasiones, todo ello se ve acompañado de altas dosis de violencia y enfrentamientos armados. 

En conjunto, pues, la imposición de medidas desarrollistas que acompaña la instalación de las grandes corporaciones o la actividad de los organismos internacionales como el FMI en los países empobrecidos tiene consecuencias muy adversas para las poblaciones de estos países. En muchos casos, se ven aún más empobrecidas; en otros, son directamente privadas de sus medios de subsistencia; algunas, incluso, se ven forzadas a migrar a otros lugares.

El objetivo de estas jornadas es analizar estos procesos desde la experiencia de las poblaciones locales de diversos países del mundo. Para ello, contaremos con la presencia de personas que conocen de primera mano cuál es la situación que se vive en distintos lugares del planeta. Queremos, desde lo concreto, entender mejor qué procesos afectan a las sociedades de hoy en día y en qué medida participamos de ellos. Buscamos con ello la forma de luchar desde nuestra actividad cotidiana contra la explotación social y medioambiental.