lunes, 3 de febrero de 2014

Gamonal y el idiota de Shakespeare

Gamonal y el idiota de Shakespeare

A lo mejor Macbeth tenía razón y la vida no es sino un cuento narrado por un idiota, donde nada tiene sentido. A lo mejor Gamonal es sólo ruido y furia después del fin de la historia.

  A lo mejor no deberíamos ver más allá de la llama ardiente de los contenedores, ni de las palabras falaces de algunos opinadores a sueldo. A lo mejor deberíamos dar las gracias, votar y no pedir la luna, porque los que saben son ellos y no nosotros. A lo mejor ni siquiera hay ellos y nosotros y este Gobierno no es un consejo de administración ni una factoría de eufemismos, ni la reforma laboral facilita los despidos, ni la del aborto es anacrónica, ni los ajustes son recortes. A lo mejor todos los viernes no nos dejan con el corazón en un puño y un poco más huérfanos de derechos.

  A lo mejor Gallardón, Wert, Soria y Montoro son buenos tipos y hasta corderos disfrazados de lobos. A lo mejor ya no existen las izquierdas y derechas y sus reformas no son puramente ideológicas,  ni han dado aliento a los cuervos con sotana ya moribundos, ni se preocupan lo más mínimo por la banca, la patronal y sus balances.

  A lo mejor una calle y una plaza son sólo una calle y una plaza y no una metáfora, y Tiananmen, Tlatelolco y la Plaza de Mayo son sólo el techo de un parking y no el símbolo de una lucha. A lo mejor cada adoquín, cada banco del parque, cada centímetro de acera no valen la pena, porque son de todos y lo de todos no cotiza en bolsa. A lo mejor una biblioteca, una escuela y un hospital son sólo un derroche, porque construyen sociedad y para sociedades ya están las anónimas y limitadas. A lo mejor porque contribuyen a la igualdad de oportunidades y para oportunidades ya están las gangas que ofrece del mercado.

  A lo mejor Gamonal es sólo un barrio y no todos los barrios, y no deberíamos tomar nota. A lo mejor deberíamos centrarnos en jugar con el lápiz y mirar el dedo y no la luna cuando nos la señalan. A lo mejor. 

Juan Darias