sábado, 15 de marzo de 2014

La CGT se implica en las marchas por la dignidad

La CGT se implica en las marchas 

por la dignidad

Decenas de afiliados de la organización confederal están participando en las marchas 22M, bien caminando en una o varias etapas, prestando apoyo logístico a los caminantes mediante sus vehículos particulares o preparando recibimientos y acogida en los pueblos por los que discurre la marcha.  Entre todos ellos destacamos a Antonio, Amparo, Jose Luis de CGT- Aragón/Rioja y Antonio de CGT Catalunya que salieron de Zaragoza camino de Madrid el pasado 9 de marzo dentro de la Columna Nordeste donde confluyeron caminantes de Navarra, Cinco Villas, Cataluña y Bajo Aragón.

Antonio tiene  37 años y está afiliado al Sindicato de Oficios Varios de Zaragoza.  Es desempleado de larga duración, que no parado, por lo que sufre directamente las consecuencias de la crisis económica.
“Llevo organizado en diferentes colectivos unos 15 años y participé en 2001 en la marcha azul entre Paris y Bruselas contra el trasvase del Ebro”, ”Actualmente participo en el grupo de trabajo de Acción Social de la CGT-Aragón”
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
“El actual sistema de reparto de trabajo es anti-humano. Hay que repartir trabajo y riqueza, la economía debe adaptarse al hombre y no al revés como sucede ahora”
“Llevamos 20 años de retrocesos en derechos laborales y sociales: sanidad, educación, etc”
“No podría mirar a mi sobrino sin decirle que yo no he hecho nada por cambiar las cosas”
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?
“No vamos a tumbar al gobierno, pero creo que habrá un antes y un después”
“El pasar por territorios muy despoblados y olvidados y hacer interacción con sus habitantes ya es positivo”
Amparo tiene 52 años y está afiliada al sindicato de Administración Pública. Es delegada sindical en el Ayuntamiento Zaragoza
Además de su faceta sindical pertenece al movimiento feminista desde que iba al instituto y fue una de las fundadoras del Colectivo Lisistrata, referente del feminismo aragonés
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
“Como feminista creo que este gobierno está retrotrayendo 40 años y se está cargando todas las conquistas históricas conseguidas con tanta lucha de las mujeres”
“Debemos luchar porque otro mundo es posible tanto para hombres como mujeres”
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?
“Sí.  La lucha contra la nueva Ley del Aborto está siendo catalizador de posiciones políticas como lo fue en 1979.  Y va a servir para unir sinergias entre los diferentes colectivos indignados que confluirán en un cambio social”
Jose Luis Martinez tiene 59 años y está afiliado el sindicato de Sanidad. Trabaja como celador en el Hospital Clínico de Zaragoza y es delegado sindical.
Es un referente de los movimientos sociales aragoneses, ecologista convencido y activo miembro de la Marea Blanca en defensa la sanidad pública.  Ha participado en cinco marchas a pie. Entre ellas: en 2001 1700 Kms entre Biscarrués y Bruselas contra el trasvase del Ebro, en 2002 Reinosa -Valencia y en 2010 Zaragoza-Bruselas contra la reforma laboral.  Pese a no ser afectado directamente participó en una huelga de hambre de apoyo a la huelga de 46 de las limpiadoras de sanidad el pasado año.
Se incorporó a la marcha ya en Alcañiz (Teruel) el 5 de marzo .Pese a poder utilizar horas sindicales para realizar la marcha como delegado sindical ha renunciado a ello combina vacaciones y días propios sin sueldo
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
“Intento incorporar a las Marchas 22M la lucha contra la privatización de la sanidad.  Junto con las atroces cifras de desempleo lo que más me preocupa son las privatizaciones de los servicios públicos lo vivo día a día en mi centro de trabajo”
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?
“Los cambios se producen continuamente. No hay fechas concretas.  Lo que espero es un cambio de mentalidad las Marchas tienen que ser la levadura que fermenten a la sociedad”
Antonio Peralta  tiene 67 años y está afiliado al Sindicato de Industrias Químicas de Barcelona.
Lleva toda la vida en el anarcosindicalimo desde los años del franquismo primero bajo las siglas CNT y luego CGT. Pese a estar jubilado sigue en primera línea de combate y  actualmente secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Industria Química (FESIQ-CGT)
¿Por qué estás participando en las Marchas por la Dignidad?
“Yo tengo ya mi vida resuelta y no tengo problemas económicos pero hay que seguir luchando por los que sufren la crisis del capitalismo. Como dijo Durruti llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones y queremos cambiar la sociedad”
¿Crees que habrá un antes y un después tras el 22-M?
“Tiene que ser una toma de conciencia.  Debemos caminar haca una huelga general indefinida tanto laboral como ciudadana.  Las marchas como tal no son la solución a ningún problema”
“El 22-M yo me quedo en Madrid acampado el tiempo que haga falta”
La columna Nordeste de las Marchas por la Dignidad del 22 M se unificó en Zaragoza el 8 de marzo con la llegada de grupos procedentes de Navarra, Cinco Villas, Barcelona y Bajo Aragón.  En la etapa del 9 marzo entre Zaragoza y María de Huerva participaron 750 personas con activa presencia confereral.  La etapa del 11 de marzo entre Morata de Jalón y Calatayud fue reforzada por CGT que aportó caminantes y ayuda logística para el transporte y recibimiento.  Caminan hacia Madrid con paso firme para lograr un cambio social no solo necesario sino imprescindible.


Equipo Comunicación. CGT-Aragón