lunes, 10 de marzo de 2014

Los grandes del Ibex elogian a Rajoy después de engordar sus beneficios

Los grandes del Ibex elogian a Rajoy después de engordar sus beneficios

Cada uno cuenta la fiesta según le va y por eso se explica que los primeros espadas de varias grandes empresas españolas elogiaran sin recato las políticas económicas del Gobierno de Mariano Rajoy en el Global Fórum Spain celebrado la semana pasada en Bilbao. Según ellos, las reformas acometidas en los últimos años, aunque insuficientes, han alejado al país del precipicio y han sentado las bases de una recuperación que sus compañías están notando, pese a que sigue sin percibirla la mayoría de los ciudadanos.


Basta echar un vistazo a los resultados de las empresas del Ibex 35 para entender la satisfacción de esos ejecutivos: el año pasado ganaron en conjunto 18.500 millones de euros (tres billones de las antiguas pesetas), casi un 58% más que en 2012, sin contar Bankia, que distorsiona la comparación. Sólo cuatro arrojaron pérdidas, la que más Acciona (1.970 millones), aunque no tanto por su actividad ordinaria cuanto por los quebrantos derivados de los cambios regulatorios que el Ministerio de Industria ha introducido en materia energética.

Las restantes treintaiuna empresas del Ibex presentaron beneficios y veinte de ellas incluso superiores a los que habían obtenido durante 2012. La mejora más espectacular fue la del Sabadell, que los triplicó; seguido de otra entidad catalana, Caixabank, con un aumento del 118%. Ambas, por cierto, han participado activamente en la reordenación del mapa financiero español (la primera se quedó la CAM y la segunda, Banca Cívica), lo que demuestra hasta qué punto ese proceso ha sido para algunos un magnífico negocio.

La banca en general, después de las fuertes provisiones realizadas el año anterior, salió muy bien parada de 2013, como pueden atestiguar el Santander, que ganó un 90% más, hasta alcanzar los 4.370 millones de euros, o el BBVA, cuyos beneficios (2.227 millones) crecieron un 22,5%. Incluso el Popular, que había cerrado 2012 con números rojos, tuvo un resultado positivo de 325,29 millones, una vez digerida la compra del Pastor, que le permite mantener la pugna por el tercer puesto del ránking, codo a codo con el Sabadell.

El festín de beneficios en el Ibex no se agotó, sin embargo, en la banca: hubo otros valores a los que 2013 también les fue muy rentable, como la farmacéutica Grifols (+34,5%), DIA (+32,5%), Mapfre (+18,7%) o Amadeus (+13,27%). Por no hablar de Telefónica, que ganó 4.592 millones de euros, a razón de 12,5 millones diarios, con un incremento del 16,93% respecto a 2012. Precisamente su presidente, César Alierta, fue uno de los que más optimistas se mostró en Bilbao, por propia experiencia, sobre una inminente salida de la recesión.