sábado, 26 de abril de 2014

La plantilla de HP en Zaragoza decide convocar Huelga indefinida

La plantilla de HP en Zaragoza decide convocar Huelga indefinida

En las asambleas celebradas ayer noche entre los trabajadores de HP Outsourcing (HPO) la decisión mayoritaria fue la de convocar una huelga indefinida para luchar contra la decisión de la empresa de despedir a 205 trabajadores y trabajadoras. La asamblea consideró que el anunció de despidos estaba injustificado y que no había causas económicas que respondan a estos despidos, que la única motivación es "la deslocalización para aumentar las ganancias económicas", señalan desde la sección de CGT en HP.

La fecha más probable para el comienzo de la huelga indefinida es el 5 de mayo, y hoy por la mañana representantes de la plantilla ya han tramitado la legalización de la convocatoria de la huelga indefinida. En próximas asambleas se debatirá la forma en que se llevará a cabo la huelga.

El próximo día 29 de abril el comité de empresa comenzará las negociaciones con la empresa, e informan que su postura es "el no a los despidos", y que a partir de este día se realizarán asambleas con los trabajadores y trabajadoras para debatir las posibles negociaciones y acciones.

El 22 de abril se notificó a la plantilla la apertura de un proceso de despido colectivo (artículo 51 del estatuto de los trabajadores o lo que viene siendo conocido como ERE) que afectará a las dos terceras partes de la plantilla de HPO: 205 trabajadores y trabajadoras de un total de 324. Las causas que alega la empresa son de índole productiva, que no económica. Es decir, que no pueden demostrar pérdidas, no sólo porque no las tienen, sino porque ni siquiera tienen que demostrarlas a la hora de iniciar un ERE", según explico a Arainfo la Sección Sindical de CGT en HPO Zaragoza. La plantilla teme que detrás del despido colectivo se esté encubriendo un proceso de deslocalización de la empresa: "Es decir, llevarse nuestro trabajo a lugares donde las condiciones laborales son todavía peores y el margen de beneficio, por tanto, mayor"

No hace ni un año desde que la empresa informática plantease unilateralmente medidas de reducción de salarios y aumentos de jornadas, lo que dio lugar a una huelga indefinida gracias a la cual la plantilla pudo conseguir victorias parciales, como la retirada de una bajada del 10% de sueldo.