miércoles, 14 de mayo de 2014

La plantilla de Qualytel se concentra este miércoles en Zaragoza por la mejora de las condiciones laborales

La plantilla de Qualytel se concentra este miércoles en Zaragoza por la mejora de las condiciones laborales


La sección sindical del Sindicato Obrero Aragonés (SOA) en Qualytel-Arvato de Zaragoza ha querido mostrar su apoyo a la concentración que el comité de empresa ha convocado para este miércoles, 14 de mayo, a las 13.00 horas, en la puerta de la empresa, ubicada en el edificio Trovador de la capital aragonesa.


Tenemos motivos de sobra para manifestarnos y luchar por la mejora de nuestras condiciones laborales”, señalan en un comunicado. Según los datos de SOA, con una plantilla de 1.600 personas, “más de un 40% de las y los trabajadores están contratados a través de ETT, con contratos de circunstancias de la producción renovándose (o no) generalmente de mes en mes o cada dos meses. De los más de 900 trabajadores contratados a través de empresa, solo 200 son indefinidos, siendo el resto de la plantilla trabajadores con un contrato por obra y servicio”. “A esta precaria situación -añaden-, con ningún derecho a la salud ni a cogerse baja médica alguna, ya que el miedo a la no renovación del contrato es generalizada, se añade la continua rotación que existe. Además, mientras no se renuevan o se despide a los trabajadores en un departamento, en otro se contrata a personal nuevo, sin ningún derecho adquirido y sin pagarles la formación inicial que están obligados a tener y a aprobar”.

Desde SOA señalan la “falta de transparencia en la aplicación de los planes de incentivos, la continua sensación de que no llega todo el dinero que debería llegar a los trabajadores, y la excesiva presión por parte de algunos mandos intermedios para llegar a los objetivos marcados en los planes. Llegándose a decir por parte de un coordinador a un agente ‘que si él estuviera en su lugar, no hubiera salido de casa ese día, que para lo que estaba haciendo…’. La empresa no toma represalias contra esta presión, y no tenemos constancia de que existan sanciones por este motivo, demostrándose que Qualytel-Arvato tolera este tipo de menosprecio hacia sus agentes”.

“Debido a las últimas reformas laborales del PSOE y del PP -continúa el sindicato aragonés-, se ha aumentado la precariedad en nuestra empresa. Desde hace tiempo todo nuevo trabajador entra a la empresa contratado a través de ETT, excepto altos cargos que si son contratados por empresa de manera indefinida desde el primer día”. En este sentido, SOA denuncia “el abuso que Qualytel hace de las ETT, habiendo llegado en alguna ocasión a que las y los trabajadores de ETT eran más que los contratados a través de empresa” y reclama “la inmediata intervención por parte de Inspección de Trabajo”. “¿Cuánto tiempo tardaría Qualytel-Arvato en bajar el % tan elevado de ETT que tiene, si Inspección de Trabajo tomara cartas en el asunto y le obligara a hacerlo?”, se preguntan en el SOA.

Ante esta situación, llaman a “todas y todos los trabajadores de Qualytel-Arvato y a todas y todos nuestros afiliados y simpatizantes a acudir a la concentración”, para “manifestar nuestro rechazo a estas políticas empresariales de Qualytel-Arvato, perteneciente al grupo Bertelsmann”.