lunes, 25 de agosto de 2014

Las ‘grandes cotizadas’ reducen su plantilla en 43.650 personas en tan solo un año

Las ‘grandes cotizadas’ reducen su plantilla en 43.650 personas en tan solo un año

Las multinacionales que cotizan en el Ibex 35 han reducido sus plantillas en 43.650 empleados en apenas 12 meses. A falta de que presenten resultados ACS e Inditex, que tiene un año fiscal distinto, las firmas del selectivo dan trabajo en todo el mundo a 1.275.699 personas, lo que supone un descenso de 3,31% con respecto al 1.319.349 de trabajadores que cobraban su nómina de alguna de las grandes cotizadas en junio de 2013.

Aunque se mantiene la tendencia a la baja, el ritmo de destrucción de empleo se ha reducido bastante con respecto al primer semestre de 2013, cuando se registró una caída superior al 10% con respecto a junio de 2012, por la finalización de los planes de prejubilación, como en el caso de Iberdrola, o a la adquisición de compañías, como en el caso del Banco Sabadell, que ha incrementado su plantilla un 16,42% hasta los 17.870 empleados tras adquirir Penedes, Lloyds y Banco Gallego.

El 18%de la fuerza laboral que emplea las firmas del Ibex están en las filas de Arcelor Mittal, cuya presencia en España cada vez es menor (aprobó un ERE en nuestro país de 12.000 personas que ha prorrogado hasta este año), por lo que si se quita a la acerera de la ecuación la caída del empleo sería del 2,9%, hasta 1.045.699 trabajadores.

Pese a este descenso agregado, se han registrado comportamientos muy dispares en la evolución de las plantillas de las multinacionales. Por ejemplo, Dia ha visto como el número de trabajadores caía un 10% por la venta de su negocio en Francia a Carrefour que, aunque la cerró en julio, en el primer semestre de 2014 ya había desconsolidado la filial, mientras que Amadeus ha elevado su plantilla un 17,6% hasta los 11.443 empleados tras la adquisición en el último año de la estadounidense Newmarket por 360 millones o la alemana i Fao por 67 millones, entre otras cosas.

Jubilaciones y ventas

Más allá de los ERE aprobados en los últimos meses, como el de FCC, que afecta a 875 empleados en su división de Construcción, varias empresas ven como se reducen sus plantillas gracias a una combinación de jubilaciones y ausencia de contratación. Por ejemplo, BME cerró junio de 2013 con una plantilla media 685 personas, un 5,65% menos, debido a que ha habido muchas jubilaciones en el último año y los puestos se han amortizado. “La edad media de la plantilla es muy elevada y no se contrata gente nueva para cubrir las vacantes”, explican fuentes de la gestora de la Bolsa.

Esta historia se repite, en parte, en el Banco Popular. Por un lado, la eliminación de 578 puestos de trabajo se debe a las jubilaciones y la amortización de los puestos y, por el otro lado, a la venta de Aliseda, la gestora inmobiliaria. En FCC, además de los ERE, la plantilla se ha reducido en un 22,82% por la salida de Alpine del perímetro, que daba trabajo a 15.026 personas. Bankia es otra de las entidades que cotiza en el Ibex que más ha visto reducir su plantilla en el último año. El ERE de 4.000 personas aprobado ha recortado en un 20% la plantilla hasta los 15.456 trabajadores. IAG también se ha ajustado en los últimos doce meses por el ERE.

En cuando a la salida de activos, Abertis ha visto como su número de trabajadores descendía un 7,43% por la venta de la división de aeropuerto y Telefónica ajusta su plantilla un 9,1% por la salida de República Checa.

Por su parte, OHL, Sacyr, Ferrovial y Jazztel presenta alzas en dos dígitos. La constructora que preside Villar Mir ha incrementado su plantilla en más de 4.000 personas porque la división de servicios ha crecido mucho en España, mientras que Ferrovial lo hace en 6.800 por la compra de Enterprise.

Fuente: elEconomista.es