jueves, 23 de octubre de 2014

Unitono: visto para sentencia ¿otra vez?

Unitono: visto para sentencia ¿otra vez?

En la mañana de ayer, miércoles 22 de octubre de 2014, hemos asistido al final del juicio contra Unitono Servicios Externalizados por el expediente de regulación de empleo presentado por esta empresa este año y que ha supuesto la desaparición de más de 200 puestos de trabajo. La Sala del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha reanudado el juicio y en un breve acto ha dado la posibilidad a las partes para entregar las conclusiones.


En primer lugar, denunciamos que esta empresa, apoyándose en la reforma laboral, ha querido llevar hasta las últimas consecuencias un expediente de regulación de empleo absolutamente innecesario. Unitono, si quisiera, tendría trabajo para todos los despedidos. Pero Unitono lo único que desea es seguir avanzando en su malévolo plan: quiere quitarse de en medio a trabajadores con más antigüedad, más derechos, para, una vez limpiada su plantilla, contratar mano de obra en peores condiciones aprovechando la última reforma laboral. (*)

Desde CGT nos parece una tomadura de pelo el aplazamiento solicitado por la Federación de Servicios de UGT el pasado 1 de octubre y que lo único que ha conseguido es alargar un proceso traumático para centenares de trabajadores. Hoy la sección sindical de UGT en Unitono Madrid ha expresado que la decisión de su cúpula fue tomada a espaldas de ella y que ellos, conscientes de la mala fe de Unitono en todo este proceso, quieren que el tribunal dicte una sentencia que recoja la improcedencia o nulidad de todos estos despidos. ¿Cuál es la UGT real? ¿La representada por Carlos Prieto, miembro del Comité de Empresa de Unitono? ¿O es la UGT representada por el resto de miembros de su sección sindical? No lo sabemos. Lo que sí sabemos es que CGT tiene una sola voz que en todo este proceso ha estado al lado de los trabajadores, argumentando la barbaridad que supone este expediente de regulación de empleo y luchando sindical y judicialmente contra este ERE.

También resaltamos y denunciamos la vergonzosa actitud que ha tenido hoy la Unión Sindical Obrera (USO). El abogado de esta organización sindical ha dejado constancia de que estaba dispuesto a llegar a un acuerdo con la empresa si aceptaba el resto de sindicatos la oferta que había hecho Unitono. Además, ha retirado sus conclusiones presentadas por escrito (en las que se adhería a la demanda que defendía los puestos de trabajo) y se ha lavado las manos como Poncio Pilatos. USO dice que no sabe quién tiene la razón y le parece bien lo que el tribunal dictamine.

Desgraciadamente, todavía quedan unos días de angustia para los más de 200 despedidos de Unitono Madrid. Desde CGT nos comprometemos a informar a todos los trabajadores del resultado de esta sentencia e informaremos de la misma de manera inmediata en cuanto nos sea comunicado.