lunes, 15 de diciembre de 2014

CCOO despide con lo mínimo a ocho trabajadores y blinda a los directivos

CCOO despide con lo mínimo a ocho trabajadores y blinda a los directivos

"Como la peor patronal que puede haber". Así ha descrito esta mañana el comportamiento de Comisións Obreiras María Díaz, una de las ocho personas despedidas en Forem, la fundación del sindicato dedicada a impartir cursos de formación. Los afectados han recibido este lunes la carta en la que se les comunica que la central los echa a la calle sin negociación previa y con la mínima indemnización posible recogida en la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, es decir, 20 días por año trabajado con un tope máximo de un año de sueldo. La entidad, que se queda solo con seis trabajadores, mantiene además a tres directivos (la directora y dos asesores), los mismos que había cuando contaba con 39 empleados, una plantilla que ya se redujo en 2012 por un ERE que afectó a 24 personas. Entre quienes CCOO envía ahora a la calle están las dos delegadas sindicales de Forem.

Entre los despedidos en Forem hay dos personas de 55 y 57 años de edad que llevan 20 años en la empresa y para quienes Comisións ni siquiera ha previsto "medidas de acompañamiento" que les abran camino hacia la jubilación. Díaz, que era delegada sindical por la CUT en la fundación, critica que la dirección de CCOO se ha negado además a revelar el salario de los tres directivos salvados de los despidos. "Despiden a la gente con los salarios más bajos", denuncia Díaz. Según desveló recientemente el Consello de Contas en un informe sobre la actividad de esta fundación en el periodo 2010-2011, en Forem se detectaron nóminas de personal directivo que superan los 4.000 euros mensuales.

Sobre los motivos que han llevado a CCOO a seguir despidiendo a trabajadores en Forem, María Díaz señala que el sindicato esgrime que "la culpa la tiene el PP". Ella considera que, aparte del desplome de las subvenciones para cursos de formación, la entidad tiene "un problema de gestión". Mientras impulsaba en 2012 el ERE que condenó al paro a 24 trabajadores, el sindicato gastó 400.000 euros en una aplicación informática que "no usa nadie". Recientemente, Forem ha renovado su web por 15.000 euros, según el coste admitido por la central, añade Díaz. "No han dado ni un paso para gestionar mejor los recursos", subraya la sindicalista, que ya fue despedida en el ERE de hace dos años, aunque la justicia obligó a Comisiones a readmitirla junto a otra compañera.

La presidenta de Forem y responsable de formación de CCOO, Maica Bouza, ha alegado, en declaraciones a Europa Press, que los despidos responden a "una situación económica irreversible" por los "recortes drásticos" que desde 2012 afectan a las políticas de formación y empleo. Bouza cifró el tijeretazo a las subvenciones en un 50% en 2012, en un 30% entre 2013 y 2014 y en un 20% para el año que viene. Sobre el mantenimiento de los tres directivos, la dirigente de CCOO admite que uno de ellos tiene un contrato de alta dirección, mientras los otros dos son "responsables del área técnica y formativa". "En toda empresa tiene que haber un responsable al frente", alega Bouza. Además de despedir a ocho personas, Forem cierra su centro de Lugo mientras mantiene sus oficinas de A Coruña, Santiago y Vigo.