martes, 9 de diciembre de 2014

El 25 % de los fraudes en Internet provienen de falsas ofertas de empleo

El 25 % de los fraudes en Internet provienen 
de falsas ofertas de empleo


Una de cada cuatro fraudes en Internet proviene de falsas ofertas de empleo, según datos del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco) según informe en el que se detallan cuáles son las principales estafas laborales en Internet.




Aprovechándose de la desesperanza de las miles de personas que buscan un puesto de trabajo en España, el informe ha denunciado que cada vez hay más ofertas laborales fraudulentas en la red. Estas están diseñadas especialmente para sacar dinero a los demandantes de empleo u obtener de ellos información financiera o personal que posteriormente se revende a un tercero.

Una de las formas más simples de estafa laboral es el envío masivo de ofertas que publicitan trabajo “instantáneo” y que prometen grandes beneficios sin requerir experiencia laboral previa o cualificación profesional.

Asimismo, algunos anuncios animan a los demandantes de empleo a encontrar trabajo llamando a un teléfono de tarificación adicional para que soliciten información sobre el proceso de selección, dejándoles en espera durante mucho tiempo. Otras ofertas piden al candidato el envío de uno o varios SMS que no serán nunca respondidos por la empresa responsable del supuesto proceso de selección.

También existen los “cursos estafa”, en los que se reclama al desempleado que desembolse dinero, a veces miles de euros, para recibir un curso de formación ‘online’ que le abrirá las puertas a un puesto de trabajo.

Otra forma de estafa es la venta piramidal, consistente en la compra de productos de una empresa para después revenderlos, y las ofertas de empleo para el sector de la construcción en el extranjero, en las que se precisa de un pago para afrontar los gastos de gestión de un trabajo “muy bien remunerado” en otro país.

Por último, está el ‘scam’, una modalidad de estafa que se sirve del correo electrónico para divulgar una oferta de empleo fraudulento. Se trata de empleos en los que se puede teletrabajar desde casa realizando operaciones bancarias, “de forma cómoda y con altos beneficios para el trabajador”. Lo que se esconde detrás de esto es el blanqueo de dinero, pues al empleado se le exige disponer o abrir una cuenta bancaria, a la que se realizarán transferencias para su posterior reenvío al extranjero.

Ante esta proliferación de falsas ofertas de empleo en Internet, el informe recomienda buscar empleo en páginas web fiables y oficiales, recuerda que no existen ‘ofertas de empleo milagro’ y señala que la búsqueda de un puesto de trabajo exige tiempo, dedicación y esfuerzo.

Fuente: elEconomista.es