miércoles, 18 de marzo de 2015

EMPRECARIO: FLE-XI-BI-LI-DAD

FLE-XI-BI-LI-DAD
EMPRECARIO: COMUNICADO NEGOCIACIÓN DEL CONVENIO Nº 5 

El día 18 de marzo se ha producido la última reunión de la Comisión Negociadora del Convenio. Volvieron a tratarse los asuntos relacionados con el TIEMPO DE TRABAJO, y la patronal volvió a insistir en que quieren eliminar tanto la referencia a las 39 horas semanales como el que el ajuste del exceso sea mensual. Además la patronal quiere mantener el tope de 48 horas semanales con la única limitación de la jornada máxima anual. La patronal, contradiciéndose a sí misma con respecto a su propia propuesta de la reunión anterior, nos dijo que no pueden comprometerse a un volumen mínimo de trabajadores/as a jornada completa, convirtiendo lo que era una promesa en una mera declaración de intenciones que no obligaría en NADA a las empresas. 


Las empresas también han desechado la propuesta de reducir el número de horas de la jornada completa.Sorprendentemente han dicho que coinciden con nuestro planteamiento de que con el salario de una jornada de 20 ó 25 horas de contrato no se puede vivir, y… ¿Qué solución ofrecen? NINGUNA. Dicen que pueden “comprometerse que con que los trabajadores/as de 25 horas de contrato o menos no tengan jornada irregular”, ¿PERO QUÉ INVENTO ES ÉSTE? Esto es una burla porque el convenio actual impide la distribución irregular más allá de la semana para los contratos hasta 30 horas y con su propuesta, a partir de las 25 horas pretenden que estemos a su plena disposición a lo largo del año, pudiendo trabajar hasta 48 horas a la semana. ¡¡¡INCREIBLE!!!!

Igualmente, siguen insistiendo en la implantación de nuevas bandas horarias (de 10 de la mañana a 21 horas). Un turno que obliga a permanecer durante todo el día en la empresa y ni siquiera es para jornadas completas. Se acordó tratar también el capítulo de contratación. La patronal manifestó preocupantemente que aún no tienen claras, a fecha de hoy, sus líneas maestras respecto a la contratación, y los distintos sindicatos presentes en la mesa presentaron sus medidas para esta materia. Por parte de la CGT hemos propuesto que la contratación indefinida sea la más habitual (un 80%) empezando por los contratos anteriores a 2010 que la última reforma les mantendrá temporales perpetuos. CGT dijo que es esencial la eliminación de los despidos masivos, y por ello debe establecerse obligatoriamente la subrogación en los cambios de empresa y además deben anularse las cláusulas del convenio que permiten despidos a bajo coste por disminución del volumen de llamadas.

CGT fue el único sindicato en la mesa que pidió la prohibición de las ETT porque YA somos un sector subcontratado; que no necesita otra empresa intermediaria que mercadee con trabajadores/as.

La patronal ha manifestado que nos indicarán sus propuestas en la próxima reunión (10 de abril) además de responder a las nuestras. Es decir, parecen obcecados con mantener la precariedad e incrementar la flexibilidad, pese a que esto suponga una pérdida de derechos por parte de los trabajadores/as de dimensiones insostenibles. Desde CGT les hemos advertido que sus propuestas son absolutamente inasumibles y que de momento no hay ni un solo avance que hayan propuesto en los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

FÉ DE ERRATAS
En nuestro resumen de la plataforma e convenio se produjo un error de reprografía. Os pasamos un enlace con nuestra plataforma integra donde podéis ver las cantidades correctas para cada grupo profesional.