jueves, 12 de marzo de 2015

UGT financió gastos sindicales con las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid

UGT financió gastos sindicales con las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid
  • 79.076 euros de la tarjeta de Rafael Eduardo Torres se emplearon en cartelería y viajes
  • Consulta en qué se gastaron exdirectivos y consejeros los 15 millones de euros
El sindicato UGT financió parte de sus gastos de acción social con las tarjetas opacas de Caja Madrid. Rafael Eduardo Torres, miembro de la comisión de control de la entidad a propuesta de la central sindical, ha reconocido que los 79.076 euros que figuran cargados en su tarjeta blackse utilizaron para cubrir gastos como cartelería, pancartas o viajes para delegados del sindicato.




De hecho, los principales cargos—un total de 29.212 euros— se realizaron en la empresa Inversiones y Servicios Insersa, razón social de la imprenta Serviprint, ubicada en el centro de Madrid y especializada en cartelería de gran formato. Otro gasto principal —un total de 11.489 euros en 11 ocasiones— se produjo en el Hotel Sancho, un establecimiento de tres estrellas en el Paseo de las Delicias de la capital.

Torres, que representaba a los trabajadores de Caja Madrid a propuesta de UGT, sustituyó en 2003 en la comisión de la caja al fallecido Félix Manuel Sánchez Acal, que fue expulsado del sindicato porque no accedió a ceder a UGT las dietas que recibía de la entidad crediticia. Sánchez Acal no llegó a usar la tarjeta opaca que se le otorgó. Torres sí cedió sus dietas por asistencia a la comisión de control —algo que estaba regulado en el sindicato hermano del PSOE— y también empleó la tarjeta de gastos de representación de la caja para sufragar los gastos operativos de UGT.

Se trata de la primera vez que un miembro de una organización representada en los órganos de dirección de Caja Madrid reconoce que se usó la tarjeta para financiar las actividades del partido, patronal o sindicato que le puso en ese puesto. Todos los exconsejeros y exdirectivos que han declarado hasta ahora han afirmado bien que usaron la tarjeta para sus gastos personales, como parte de su retribución, o que se ciñeron a los gastos de representación de la caja madrileña.

Puedes seguir leyendo en: 
http://politica.elpais.com/politica/2015/03/12/actualidad/1426164028_053916.html