miércoles, 8 de abril de 2015

El personal técnico de contratas, subcontratas y los autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar en huelga indefinida

El personal técnico de contratas, subcontratas 
y los autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar en huelga indefinida

El nuevo contrato que intenta implantar Telefónica ha sido la gota que colmó el vaso. La conflictividad latente ha esta­llado. Una multitudinaria Asamblea de trabajadores convocaba en Madrid una huelga indefinida y esta huelga se está extendiendo por todo el Estado como una mancha de aceite. Asambleas de trabajadores de todas las provincias, Barcelona, Gerona, […]

El nuevo contrato que intenta implantar Telefónica ha sido la gota que colmó el vaso. La conflictividad latente ha esta­llado. Una multitudinaria Asamblea de trabajadores convocaba en Madrid una huelga indefinida y esta huelga se está extendiendo por todo el Estado como una mancha de aceite. Asambleas de trabajadores de todas las provincias, Barcelona, Gerona, Asturias, Andalucía, Canarias, Galicia… están sumándose a la huelga. Se han hecho manifestaciones masivas, los piquetes se han multiplicado, no ha trabajado prácticamente nadie ni de plantilla ni autó­nomos.
Enlace permanente de imagen incrustada

Los sindicatos de clase alternativos, fuertes en Telefónica, AST, CO.BAS y CGT, tienen convocada la huelga indefinida a nivel estatal para todas las contra­tas y autónomos; UGT y CC.OO. del metal anuncian en su web que también convocarán. EnConstrucció, plataforma de trabajadoras y trabajadores de Telefónica, convocará a la plantilla fija de Barcelona a una jornada de huelga el día 20 de abril para luchar contra la situación laboral que sufren las compañeras y compañeros y contra la precariedad en el sector, y confian que otras fuerzas sindicales se sumen a la propuesta para poder hacer una convocatoria estatal. Los trabajadores autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos, contratados por 2 o 4 horas diarias pero que se ven obligados a trabajar hasta 12 horas cada día, todos los días de la semana, para poder llegar a cobrar 800€ netos.

Esta huelga afecta directamente a los clientes de Telefónica porque ella es la responsable de las pésimas condiciones de trabajo de las empresas colaboradoras, la que insta a las empresas a disminuir sus plantillas aumentando el número de autónomos, lo que ha sido calificado en ocasiones como cesión ilegal por la Inspección de trabajo(Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica, Elecnor, etc.)

Los compañeros de contratas hacemos el mismo trabajo que los telefónicos, pero con salarios y condiciones mucho peores, menos de un tercio en muchas ocasiones. Esa es la política de Telefónica que, apoyándose en la legislación vigente, pone en peligro los puestos de trabajo dignos, los que le resultan más caros, al mismo tiempo que los escandalosos salarios de la dirección no paran de crecer desde la privatización. La división que Telefónica nos impone segregándonos en más de 600 empresas en Barcelona, va contra todos y contra todas, contra el futuro del empleo digno. Son los mismos que callan ante la corrupción de Urdangarín desde el despacho de la antigua sede de Telefónica y fichan a Rato cuando salta el escándalo de Bankia. Las puertas giratorias son las que destuyen nuestra dignidad.

Las reivindicaciones son claras, ante Telefónica y Confemetal (confederación que agrupa las empresas del sector Telecomunicaciones):

-Retirada del contrato mercantil que impone Telefónica

-Mismo trabajo, mismo salario; unificación de condiciones de jornada y salario para todo el estado.

-Pase a plantilla de todos los falsos autónomos que lo deseen, derecho del trabajador a la readmisión si gana un juicio como improcedente y ningún despido por baja médica .

Invitamos a la prensa a que en Barcelona acudáis todos los medios para poder hablar con los afectados por esta precariedad que impone Movistar, el miércoles 8 de abril a las 19:00 frente a la central de Catalunya (Portal de l’Àngel), donde nos encontraremos con huelguistas de todas las empresas.

Es la mejor forma de comprobar in situ la evolución de la huelga indefinida. Un modo de disponer de información de primera mano para poder contrastarla con la que la gran multinacional facilita a medios que, incluso en algún caso, han tenido que desmentir posteriormente.