jueves, 14 de mayo de 2015

El pacto entre el sindicalismo institucional y la patronal

El pacto entre el sindicalismo institucional 
y la patronal

Parece que ya hay pacto entre sindicatos y patronal. Las condiciones básicas del acuerdo son estas:

- Subida salarial en 2015 de HASTA un 1%. La patronal estaba dispuesta a subir un 0,9%, pero los representantes de UGT y CCOO han estado luchando por ese 0,1%. Por ejemplo, en un salario mínimo (648,60 euros/mes) los sindicatos han conseguido que, en vez de subir hasta 5,84 euros/mes como pretendía la patronal, se suba hasta 6,49 euros/mes. Es decir, han logrado una "victoria" de 65 céntimos al mes.

- Subida salarial en 2016 de HASTA un 1,5%, cuando la patronal se había plantado en el 1,2%. Como en el caso anterior, en vez de subir hasta 7,78 euros/mes, los sindicatos han conseguido que suban hasta 9,73 euros/mes. Una escalofriante diferencia de 1,95 euros/mes.

- Se establece una claúsula de revisión del poder adquisitivo (sin determinar) si la inflación en estos dos años supera el 2,5%. Esto significa:
1.- Que la patronal consigue sacar el IPC (el coste de la cesta de la compra para los ciudadanos) y, en cambio, introducir el PIB (asociado a la productividad de las empresas) en la fórmula para calcular las revisiones de los salarios. Es decir, que no se considera si los precios de los productos básicos de las familias se disparan -cosa que para la patronal era un "medidor incorrecto"- sino el valor de la producción empresarial -sean básicos o no- como medidor del coste de la vida asociado a los salarios.

2.- Que, incluso así, si la inflación está entre el 1,5% y el 2,5%, los sindicatos aceptan el techo de subidas de salarios de hasta el 1% en 2015 y el 1,5% en 2016, sin rechistar. Lo de la pérdida del poder adquisitivo desde 2008 ya tal. Y bueno, si sube más del 2,5% pues hablamos...
Día de caras sonrientes y apretones de manos entre gobierno, patronal y sindicatos. Todos contentos... ¿o no?