martes, 16 de junio de 2015

El Círculo de Empresarios propone pagar aún menos a los jóvenes sin formación

El Círculo de Empresarios propone pagar aún menos a los jóvenes sin formación

Al golpe de propuesta polémica el Círculo de Empresarios se ha convertido ya en la asociación empresarial más reaccionaria de España, lo que ya es mucho decir. El Círculo de Empresarios fue noticia un día sí y otro también cuando la anterior presidenta, Mónica Oriol, no paraba de dar titulares del tipo de que era perfectamente lógico que los empresarios se plantearan contratar mujeres jóvenes por si se quedaban embarazadas, o que los parados en España tenían muchos subsidios y por eso mucha gente prefería no trabajar, o que los jóvenes sin formación no valían para nada o proponer el despido de miles de funcionarios que tampoco aportaban nada. Oriol acabó dimitiendo porque cada vez que hacía una declaración montaba un escándalo, pero sus sucesores acaban de debutar en el "estrellato mediático" con otra propuesta, la de bajar el salario mínimo a los jóvenes sin formación.

Pago en especie

Miguel Canalejo, presidente del comité del Círculo, ha presentado la II edición del Barómetro de los Círculos, en el que se recogen las principales reivindicaciones de los empresarios de esta asociación, que básicamente basan por una reforma laboral a su medida y una bajada de impuestos generalizada a las empresas. En cuanto a su modelo laboral apuestan porque solo existan tres modalidades de contratos: el indefinido, el contrato por necesidades empresariales (temporal, jornada flexible etc.) y de empleo juvenil (de formación). La propuesta para este último ha sido la más polémica, porque Canalejo ha pedido la reducción del salario mínimo interprofesional (SMI) para los jóvenes sin formación y que parte de su sueldo sea en "especie" como se está haciendo en Reino Unido. En realidad su propuesta incluye que se considere la formación que la empresa da como parte de ese pago en especie.

Un salario mínimo muy bajo

Hay que recordar que España ya tiene uno de los salarios mínimos más bajos de la zona euro y bastante más bajo que otros países de nuestro entorno, como Francia y Alemania. En España el Salario Mínimo quedó fijado en 2014 en 645 euros al mes, prácticamente lo mismo que dejó el Gobierno de Zapatero. Durante las dos Legislaturas del expresidente el Salario Mínimo subió un 40% y registró los únicos incrementos considerables de los últimos años, dado que durante el Gobierno de Aznar apenas se tocó y Rajoy se ha escudado en la crisis para no hacerlo.

Espera que los partidos emergentes sean realistas

Durante la presentación del barómetro, el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane, mostró su inquietud tras los resultados de las elecciones municipales y autonómicas por la "poca experiencia" de los partidos emergentes, según informa Europa Press. Vega de Seoane mostró su preocupación por comentarios como los realizados por Ada Colau que hablan de "incumplir la legalidad". No obstante señaló que es mejor que los integrantes de dichos partidos estén en los Parlamentos y no rodeando estas instituciones y se mostró confiando en que una vez que tengan responsabilidades de gobierno sean "más realistas" y hagan menos declaraciones "populistas" y "demagógicas".