viernes, 12 de junio de 2015

Primer tropiezo del TTIP en la Eurocámara: posponen la votación de este miércoles

Primer tropiezo del TTIP en la Eurocámara: posponen la votación de este miércoles

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha decidido este martes posponer la votación de las recomendaciones de los eurodiputados a la Comisión Europea (CE) para la negociación del tratado comercial entre la UE y EEUU, conocido como TTIP en sus siglas en inglés, y que ha recibido más de 200 enmiendas.

El reglamento prevé que, si se introducen más de 50 enmiendas, el presidente del Europarlamento puede decidir devolver el texto a la comisión parlamentaria correspondiente para buscar un texto con mayor consenso entre los grupos.

Uno de los puntos más polémicos es el establecimiento de un sistema de arbitraje en manos de tribunales privados para dirimir los conflictos entre las multinacionales y los Estados, saltándose los la Administración de Justicia de los países.

Los grupos de la Izquierda Unitaria europea, donde se integran Podemos e IU, y los Verdes europeos se han mostrado abiertamente en contra del TTIP porque consideran que significa un ataque frontal a los derechos laborales, sociales y medioambientales en la Unión Europea. También ha habido polémica en el grupo socialdemócrata y entre los liberales.