martes, 16 de junio de 2015

Reducción de Jornada por días completos: La Audiencia Nacional nos da la razón

Reducción de Jornada por días completos: 
La Audiencia Nacional nos da la razón

La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, tras demandas de UGT, CGT y CCOO, ha reconocido en sentencia de 1 de junio de 2015 el derecho de las/os trabajadoras/es de Telemarketing a, en caso de reducción de jornada por guardia legal (artículos 32 y 33 del convenio colectivo), a poder solicitar reducción de jornada por días completos, es decir, que por ejemplo, se puede solicitar trabajar 4 días a la semana y aplicar la reducción un día completo.

Esto era una práctica habitual en la mayoría de las empresas, y sin embargo, aprovechando la nueva redacción introducida en la reforma laboral de 2012 las empresas de la patronal intentaron reducir un derecho que se venía aplicando reiteradamente en el sector del Telemarketing.

Desde CGT esperamos que la patronal del sector deje de judicializar todos los derechos contemplados en el convenio. A veces parece que el único sitio donde se pueden salvaguardar nuestros intereses es en los tribunales.

En medio de una negociación de convenio, donde los/as empresarios/as quieren seguir recortando nuestras condiciones laborales para multiplicar sus beneficios, este tipo de juicios por derechos básicos como los de conciliación de la vida personal y laboral nos hacen entender hasta qué punto son rancias las posturas de los empresarios que dirigen las empresas para las que trabajamos.

Esta sentencia, nos tememos que la recurrirá la patronal ante el Tribunal Supremo.