viernes, 24 de julio de 2015

La gran banca ganará unos 8.000 millones hasta junio, un 50% más

La gran banca ganará unos 8.000 millones hasta junio, un 50% más

La gran banca cotizada obtendrá un beneficio de aproximadamente 8.000 millones de euros en el primer semestre de 2015, lo que significa un aumento del 50% en relación con el mismo periodo del año anterior, según la media simple de las previsiones de las firmas de análisis N+1, Credit Suisse y Deutsche Bank.

Según las estimaciones de estos analistas, CaixaBank y Sabadell son los bancos que más aumentan su beneficio semestral en tasa interanual, más que lo duplican, mientras que Santander, BBVA y Popular lo incrementan entre un 40% y un 50%. El crecimiento de las ganancias es más reducido en Bankinter, pero sobre todo en Bankia.

A pesar de la mejora de la economía española en la primera mitad del año, los tipos de interés en mínimos históricos y la cruenta guerra de precios que libran los bancos para ganar cuota de mercado, especialmente en el crédito a pymes, meten una presión a las cuentas que no se compensa en toda su magnitud con los mayores volúmenes de concesión.

Al mismo tiempo, la crisis de Grecia ha aumentado la rentabilidad y ha reducido el precio de los bonos soberanos, reduciendo las plusvalías latentes en las carteras de deuda, por lo que la contribución de los resultados de operaciones financieras a los ingresos sigue siendo significativa pero mucho menor que antes.

De esta forma, la parte alta de la cascada de resultados no despega. Sin embargo, gracias a que la morosidad de los créditos confirma su tendencia a la baja y que las necesidades de provisiones son cada vez menores, crecen las ganancias bancarias. Dentro de estas tendencias generalizadas, las cuentas de cada banco reflejan su perfil propio. Desde la firma N+1 destacan que:

Santander: En España, la entidad que preside Ana Botín lanzó su cuenta 1,2,3 en junio, por lo que ésta no podrá compensar la debilidad del margen de intereses, mientras que en Brasil la entidad liberará provisiones por litigios y mantendrá la calidad de los activos así como la estabilidad de los márgenes pese al difícil entorno operativo.

BBVA: Los números del banco encabezado por Francisco González incorporarán Catalunya Banc por primera vez, sin sinergias por el momento, así como dividendos de la participación en Telefónica por importe de más de 100 millones de euros. El margen de intereses en España también será plano, y en México el crédito crecerá más de un 12%.

CaixaBank: Los costes por reestructuración de más de 300 millones de euros impactarán sobre las cuentas, pero las plusvalías por trading compensarán en gran medida su efecto. El capital del banco que lidera Isidro Fainé se verá mejorado por la venta de la participación en Boursorama y perjudicado por las menores plusvalías latentes en la cartera de deuda soberana.

Bankia: La parte más alta de la cascada de resultados se quedará plana, todavía no crecerá el saldo del crédito a pymes y la cartera hipotecaria se repreciará a la baja. La nacionalizada que preside José Ignacio Goirigolzarri aumentará sus ingresos por comisiones, mejorará la calidad de los activos y generará capital de forma orgánica.

Sabadell: La entidad encabezada por Josep Oliú destacará en el conjunto del sistema financiero por la evolución de su margen de intereses y de sus ingresos por comisiones, con una contribución de la operativa de trading a las cuentas que seguirá siendo importante pero caerá significativamente.

Popular: A pesar de la feroz competencia, el banco presidido por Ángel Ron aumentará su cuota de mercado en el crédito a pymes y avanzará en la reducción de costes, que quiere llevar al 10% en tasa interanual en el conjunto del ejercicio. Además, reducirá sus activos improductivos, con ventas de inmuebles de 500 millones de euros en el segundo trimestre.

Bankinter: En la entidad que dirige María Dolores Dancausa las cuentas semestrales vendrán marcadas por un ligero incremento del margen de intereses y de las comisiones, así como por el descenso tanto de los costes como de las necesidades de provisiones.El pistoletazo de salida de las presentaciones de resultados lo da el próximo jueves 23 de junio Bankinter, seguido de Sabadell al día siguiente. Bankia será protagonista el lunes 27 y Santander el martes, mientras que BBVA, CaixaBank y Popular coinciden en presentar sus cuentas el viernes 31 de julio.

Expansión