miércoles, 16 de septiembre de 2015

No más Becas por Trabajo

No más Becas por Trabajo


Una de las formas para sensibilizar a la sociedad y desincentivar a las empresas para que dejen de usar becarios para encubrir puestos de trabajo es a través de denuncias en masa de estas situaciones. Estas denuncias pretenden demostrar en los tribunales la condición de trabajador de los becarios.

Si eres becario o lo has sido en el último año, anímate a denunciar porque además de contribuir a acabar con este tipo de prácticas, podrás reclamar los salarios que como trabajador deberías haber cobrado por tu trabajo.

¿Becario o trabajador?

Has entrado en una empresa como becario y no cobras (o te pagan 300 euros). Ahora empiezan 3 ó 6 meses en los que la incertidumbre será la protagonista de tu vida (¿Me cogerán o no me cogerán?). La primera pregunta es si tu beca se ajusta a la regulación o si te están utilizando para cubrir un puesto de trabajo.


Responde a las siguientes preguntas para saber si debería ser becari@ o trabajador:

¿Tienes firmado (y tienes copia) de tu convenio de prácticas?

¿Se cumple ese acuerdo? 

¿Tu trabajo es formativo y no sustituyes un puesto de trabajo? 

¿Te supervisa tu tutor dentro de la empresa? 

¿Cumples sólo un horario ordinario, sin horas extras ni turnos nocturnos o en festivos? 

Si en alguna de las preguntas has respondido "no" puede que tu beca oculte una relación laboral y por lo tanto se te deba pagar como al resto de trabajador@s de la empresa.

Para más información ponte en contacto con nosotr@s, no permitas más becas por trabajo.


Creo que mi beca sustituye un puesto de trabajo. ¿Pero cómo puedo demostrarlo?

La asesoría jurídica de la Oficina Precaria recomienda que antes de denunciar se acumulen algunos documentos claves para poder justificar la laboralidad:

Acuerdo o convenio de beca: Es el texto que se firma cuando se acepta la beca y donde se especifican cuáles son las condiciones que se deben cumplir. 

Ingresos: Si la beca es remunerada se necesitarán las diferentes pruebas del pago que has recibido. 

Documentos internos: Las empresas suelen dar a sus trabajadores documentos o material interno, es importante guardarlo - Tarjeta de entrada - Uniforme - Permiso de parking - Todo lo que se os ocurra 

Órdenes de empresa: La empresa necesita ordenar a sus trabajadores lo que se debe hacer, esto muchas veces se hace por correo electrónico, whatsapp, sms... Todas estas comunicaciones son importantes para demostrar la relación existente con la empresa. 

Pruebas de nuestra actividad: Si recibes pedidos y firmas el albarán, si escribes informes, si redactas noticias, si escribes mails a clientes o proveedores... Toda actividad que realices que deje alguna marca es importante para demostrar que trabajaste allí. 

TODO: Recoge todo lo que se te ocurra porque siempre es mejor que sobre a que falte. 

Ya tengo las pruebas y quiero denunciar. ¿Cuál es el proceso?

Si quieres denunciar y ya tienes las pruebas más o menos controladas es momento de ver como denunciamos que tu beca está ocultando un puesto de trabajo.

Paso 1: Qué denuncio y qué plazo tengo para hacerlo. Se puede reclamar que tú cobras menos de lo que cobra un trabajador que realiza las mismas tareas que tú (Reclamación de cantidad) o bien que la empresa ha decidido terminar el convenio de prácticas de forma unilateral (Despido) El plazo para Reclamación de Cantidad es de un año. Puedes denunciar por reclamación de cantidad hasta un año después de terminar las prácticas y se puede reclamar el dinero que no se haya cobrado en el último año. En el caso de la reclamación por Despido, el plazo es de 20 días hábiles (1 mes más o menos), a comenzar desde el día después de la comunicación del fin del trabajo.

Paso 2: Visítanos. Es importante que antes de proceder con la denuncia os asesoréis de forma gratuita con nosotros para que os informemos detalladamente sobre el proceso.

Paso 3: Conciliación. En el proceso de denuncia laboral es necesario realizar un acto previo ante la administración que requiere la presencia del demandante que puede ir acompañado de algun@ de nuestr@s abogad@s de la asesoría (que será quien lo escriba, no os preocupéis). Este paso se resolverá en más o menos un mes.

Paso 4: Demanda. Este es el documento fundamental del proceso, se harán desde la asesoría jurídica de la Oficina Precaria.

Paso 5: Juicio. Tras la demanda (más o menos 1 año) se convocará a un juicio en los Juzgados de lo social donde un juez decidirá si tenemos razón o no. Tras el juicio vendrá la sentencia que es donde se determina qué se ha decidido.


En el peor de los casos, que no ganes el juicio, no tienes que perder, ya que los juicios por motivos laborales nunca generan gastos para el trabajador.

¿Esto será el fin? Quizá sí, pero siempre cabe un recurso que alargaría el proceso. Todos los gastos correrán a cargo de la Oficina Precaria, ya que nuestro objetivo es presionar a las empresas para que dejen de emplear las prácticas para encubrir puestos de trabajo, al mismo tiempo que promovemos el cambio legislativo.


Inspección de Trabajo

Desde la Oficina Precaria apostamos por la Inspección de Trabajo como una herramientas efectiva para hacer que se cumplan los derechos laborales, por eso te animamos a que nos cuentes tu caso y si lo deseas nos autorices a denunciarlo a la Inspección de Trabajo, manteniendo tu anonimato.



No más Becas por Trabajo