martes, 15 de septiembre de 2015

Recortar la protección de los trabajadores no redunda en mayor crecimiento

Recortar la protección de los trabajadores no redunda en mayor crecimiento



Con motivo de la crisis financiera, algunos países introdujeron cambios legislativos que generaron una reducción en el nivel de protección de los trabajadores. En este contexto y con un creciente desempleo, estos países confiaron en que ese tipo de cambios ayudarían a estimular el crecimiento económico y la creación de empleo; sin embargo, un estudio reciente de la OIT no revela relación alguna entre menos protección de los trabajadores y mayor crecimiento.



Un estudio de la OIT a 63 países de diversa índole (avanzados, emergentes y en vías de desarrollo) señala que la disminución de la protección de los trabajadores no estimula el crecimiento del empleo. Los resultados de la investigación muestran que no tiene efectos sobre las tasas de empleo y de desempleo, ni positivos ni negativos. Steven Jobin, uno de los autores del estudio, afirma que, si la regulación del trabajo está bien concebida, puede ofrecer una óptima protección a los trabajadores sin perjudicar la creación de empleo.

El informe señala que las políticas en materia de legislación laboral tienen mayor probabilidad de producir resultados favorables cuando se fomentan y se consensuan dentro del diálogo social entre los poderes públicos, los empresarios y los trabajadores.