lunes, 19 de octubre de 2015

Comunicado Negociación Convenio Nº14: Nos venden humo

Negociación Convenio: 
Nos venden humo


Desde CGT estamos empezando a hartarnos de la respuesta de la patronal en la negociación del convenio. Desde que se denunció el convenio actual y hasta ahora no ha habido ningún avance en los problemas que hemos detectado en las empresas y que perjudican a l@s trabajador@s del sector.


Las empresas, agrupadas en la patronal AcCE, en la reunión del lunes 19 de octubre nos han vuelto a ofrecer humo y nos lo venden como avance: Nos han propuesto alcanzar un 50% de indefinidos dentro del personal de operaciones. La realidad es que la ley automáticamente transforma los contratos de obra y servicio en indefinidos a los 4 años, o a los 24 meses si existe una concatenación de dos o más contratos temporales. De hecho en algunas de las empresas esa cifra hace meses que se ha sobrepasado. Nos ofertan lo que la ley les obliga.

Esta trilera patronal ha completado su “oferta” dejando claro que excluyen para el cálculo de dicho porcentaje el personal contratado a través de ETT´s. Esta “mejora” de nada serviría si en una empresa de 100 trabajador@s hay 80 por ETT´s. El problema es que la contratación por ETT con condiciones aún peores que las nuestras está subiendo como la espuma. Con la propuesta de la patronal sólo 10 trabajador@s de 100 tendrían que ser indefinidos en el ejemplo antes mencionado. Trampas…

La CGT había destacado el problema de todas aquellas personas con contrato de obra con contrataciones anteriores a junio de 2010 y que según el redactado del actual convenio nunca serán indefinidas. El convenio dice que los contratos de obra a partir de esa fecha tienen un límite de 4 años pero deja en el aire a todas las contrataciones anteriores a dicha fecha. Hoy la patronal ha propuesto que un 5% de estos trabajador@s se le vaya haciendo indefinido año a año por antigüedad desde la fecha del convenio.Una solución de vergüenza porque en el 2035 aun seguirían habiendo trabajador@s con contrato de obra firmados antes de junio de 2010. Más trampas…

Respecto al problema en el telemárketing de la existencia masiva de jornadas parciales, la patronal ha manifestado que podría estudiar un compromiso de ampliación de jornadas parciales (mayoritariamente serían con turno partido) vinculándolo a una flexibilización mayor de los horarios. (Es decir, más trampas, quieren tenernos todo el día su disposición para trabajar a destajo).

ESTAMOS HART@S. Esta patronal está dilatando la negociación con propuestas vacías o intercambiando presuntas “mejoras” en algunos aspectos por cuestiones mucho más dañinas para todo el personal del sector. Desde CGT hemos puesto encima de la mesa los problemas reales y la patronal sólo habla de “sus” riesgos empresariales y no quiere renunciar a las prácticas que vienen llevando a cabo para obtener “sus” beneficios. Sus propuestas son un brindis al sol que nos lleva a un callejón sin salida. En la próxima reunión, el martes 3 de noviembre, se hablará de los artículos 17 y 18, aquéllos que permiten despedir a las empresas con indemnizaciones de miseria.

Si la patronal sigue haciendo “trampas” en la mesa de negociación serán los trabajadores y trabajadoras de telemárketing quienes tendremos que darles una respuesta contundente que les deje claro que con nuestros derechos no se juega.