martes, 19 de enero de 2016

Calendario de vacunas 2016

Calendario de vacunas 2016


Cambios con respecto al año 2015:

Cambio de la pauta de vacunación de la hexavalente (difteria, tétanos, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, hepatitis B) que pasa de una pauta de 3 dosis a los 2-4-6 meses y una cuarta sin hepatitis B a los 18 meses a una nueva pauta 2-4-12 meses. De este modo se pone una vacuna menos de todas ellas, aunque para no disminuir la protección para la poliomielitis se añade una cuarta dosis a los 6 años, cuando se administra la vacuna del tétanos, difteria y tos ferina.

Se reafirma la pauta de vacunación frente al meningococo C que ya se sugirió el año pasado y muchas CC.AA. aún no han adoptado, con un esquema 2-4-12 meses o 4-12 meses, según la marca de la vacuna, y una última a los 12 años, para cuando se recomienda la vacuna antimeningocócica tetravalente conjugada ACWY.

• Ante los brotes de tos ferina y lo limitada que es la inmunidad de dicha vacuna se recomienda seguir con una dosis a los 6 años y se insiste en que la vacuna que se administra a los 11-12 años no sea la del tétanos y difteria, sino la de tétanos, difteria y tos ferina.

Se modifica la pauta de vacunación de la vacuna Prevenar, puesto que este año se introduce la vacuna en todo el país, a una pauta 2-4-12 meses. Al vacunarse a todos los niños la inmunidad de grupo hace posible que se pueda administrar una dosis menos.

Se recomienda la introducción de la vacuna frente al meningococo B, Bexsero, al calendario sistemático (no tiene sentido que se administre la C sin coste y los padres tengan que pagar la B) con una pauta 3-5-7 y una dosis de refuerzo entre los 13 y los 15 meses (o la pauta que deba llevarse a cabo según la edad del bebé, puesto que a partir de los 6 meses las dosis recomendadas son tres en total y a partir de los 2 años son dos).

Se mantiene la pauta de vacunación para la triple vírica y la varicela de 2 dosis, ampliando la edad de aplicación de la segunda dosis hasta los 4 años (entre los 2 y los 4 años de margen).

• Con respecto a la vacuna de la varicela, se solicita su inclusión definitiva en el calendario, como ya se anunciara hace unos meses y su disponibilidad en las farmacias españolas.

Se solicita al gobierno que estudie nuevas formas de financiación para facilitar la adquisición de las vacunas no incluidas en el calendario gratuito por parte de las familias españolas.

Se insiste en la recomendación de vacunar a todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 27 de gestación de la vacuna de tétanos, difteria y tos ferina, con el fin de proteger al bebé de esta última enfermedad, siendo más importante esta vacuna que la que se administra a los niños de 6 años (actualmente hay suministro limitado y la vacuna es exactamente la misma, así que se considera prioritario vacunar a las mujeres embarazadas antes que a los niños de 6 años). Además, para cuando haya más dosis, se recomienda vacunar a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos, especialmente a la madre en el puerperio inmediato si durante el embarazo no se ha vacunado.