jueves, 21 de abril de 2016

Trabajadores del 112, 061 y Salud Responde protestan en Jaén, Granada y Almería contra la precariedad laboral

Trabajadores del 112, 061 y Salud Responde protestan en Jaén, Granada y Almería contra la precariedad laboral

Trabajadores de los servicios telefónicos del 112, 061 y Salud Responde se han concentrado este miércoles en las delegaciones del Gobierno de la Junta de Andalucía en protesta por la "precariedad laboral" y por los "intentos constantes de la empresa, Arvato-Qualytel, de modificar las condiciones de trabajo de las plantillas".

En concreto, en el caso de Jaén ha sido CSIF la que ha convocado a los trabajadores de Salud Responde, 112 y 061 de Jaén a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta, mientras que CCOO ha convocado a los trabajadores del 112 en Almería y Granada, en ambos casos ante las delegaciones del Gobierno de la Junta de sendas provincias.

En el caso de Granada, fuentes de CCOO han indicado que unas 50 personas se han concentrado sin incidentes durante dos horas en una jornada "deslucida por la lluvia" y donde han participado trabajadores del 112, también del 061 y delegados del sindicato.

En Almería se han concentrado unas 20 personas ante la Delegación del Gobierno de la Junta en Almería, en una protesta también marcada por la lluvia que se ha prolongado durante media hora.

En Jaén, CSIF Jaén se ha concentrado junto con los trabajadores de Salud Responde, 112 y 061 de Jaén a las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en Jaén denunciando que estos servicios públicos funcionan a costa de la precariedad de los empleados.

Bajo el lema 'Los servicios públicos no son un negocio, no a las subcontratas', desde CSIF se ha criticado que la Junta de Andalucía "se desentienda" de la gestión de estos servicios públicos que dan cobertura directa al ciudadano ante una posible emergencia o necesidad sanitaria, servicios, que desde CSIF son "absolutamente necesarios y deben ofrecerse con la máxima eficacia".

En este sentido, CSIF recuerda en un comunicado que viene denunciando el incumplimiento de los convenios colectivos y de las sentencias interpuestas por la Inspección de Trabajo y por los tribunales.

Es por ello por lo que la organización sindical pide a la Junta de Andalucía, que es la responsable de contratar a las empresas para dar el servicio, que "si no es capaz de garantizar los derechos de los trabajadores a través de las empresas privadas que ofrecen sus servicios que sea ella misma la que tiene que hacerse cargo".

Ante esta situación, CSIF y CGT han convocado una campaña de movilizaciones que ha comenzado este miércoles y que se alargará hasta que la Administración autonómica tome medidas en el asunto. Para el miércoles, 27 de abril, se ha anunciado una nueva concentración, esta vez a las puertas de las oficinas de Salud Responde en Jaén.

De esta forma, trabajadores de los servicios externalizados de 112 de las provincias de Almería, Jaén y Granada se concentraron ante las delegaciones de Gobierno de la Junta de Andalucía. Las concentraciones se producen por los intentos constantes de la empresa, Arvato-Qualytel, de modificar las condiciones de trabajo de las plantillas.

Organizado por FSAN-CCOO las plantillas del 112 de estas tres provincias han decidido concentrarse en vista de la "continua amenaza" de la empresa con aplicar nuevas modificaciones sustanciales de sus condiciones de trabajo.

En una nota, CCOO reconoce que esta dinámica "no es nueva, ya que en 2010 se produjo una modificación sustancial en una contrata anterior, que fue impugnada judicialmente, y que tras ganarse el conflicto interpuesto por el sindicato en el Tribunal Supremo, aún está en litigio la solicitud de ejecución de sentencia de la misma".

Ha explicado que en esa situación la empresa "intentó nuevamente aplicar una nueva modificación sustancial, que terminó sin acuerdo con los representantes legales de los trabajadores, y que aunque finalmente ha paralizado temporalmente, no ha retirado definitivamente".

CCOO recuerda además que estas plantillas "llevan años de conflicto laboral, ya que este servicio esencial de la ciudadanía no debería estar en manos privadas", y le recuerdan a la Junta que el pasado mes de marzo "se aprobó una Proposición No de Ley en el Parlamento de Andalucía instando a resolver este conflicto".

La Federación de Servicios de CCOO-A insiste en que la Junta "debe resolver esta situación y evitar la permanente conflictividad que estos servicios esenciales para la ciudadanía, como son el 112, el 061 o el GREA, mantienen con las distintas subcontratas, como es el caso de Arvato-Qualytel".

Ha advertido de que "si la empresa no retira la amenaza de nuevas modificaciones sustanciales", el sindicato plantea nuevas concentraciones para fechas próximas, "ya que las plantillas no pueden seguir soportando la presión y el estrés de este intento continuo de empeorar sus condiciones laborales, mientras la Junta mira hacia otro lado".