miércoles, 18 de mayo de 2016

EXPOCONTACT 2016

EXPOCONTACT 2016


Vas a visitar la feria de un sector muy boyante y próspero, tan boyante y próspero que ha llamado tu atención y tal vez incluso te invite a emprender un negocio. Es un sector que mueve centenares de millones de euros y atiende a infinidad de servicios esenciales que funcionarían mucho peor si no existiera.

Sin embargo, detrás de esas deslumbrantes cifras hay personas, unos/as trabajadores/as a los/as que la sociedad a veces llama despectivamente teleoperadores/as, pero que son unos excelentes profesionales que sostienen todo ese tejido productivo y que hoy están ganando el mismo sueldo que en el año 2014 debido a que los/as representantes de la patronal mantienen congelado su Convenio Colectivo porque pretenden cosas, entre otras, absolutamente inaceptables para estos/as trabajadores/as como:

- No subirles el sueldo, congelado desde 2014, en absoluto durante el año 2015, tan solo un 0,3% en 2016 y ligarlo a un concepto incontrolable y manipulable de productividad a partir de 2017.
- Imponerles horarios absolutamente incompatibles con la vida personal y familiar, cubriendo prácticamente toda la franja horaria de la jornada.
- Atentar contra su salud laboral reduciendo el número de pausas visuales a una de cinco minutos cada dos horas y pretendiendo que acudan a trabajar enfermos/as por no pagarles los tres primeros días de baja.
- Seguir despidiéndolos/as por disminución de llamadas a través de un obsoleto y más que discutible artículo del convenio sin apenas causa ni control sindical.
- Seguir exponiéndolos/as a ir de patitas a la calle cada vez que haya un cambio de empresa en la prestación del servicio, hecho muy frecuente por otra parte, sin reconocerles el derecho a la subrogación prácticamente generalizado entre toda la clase trabajadora en España.

... Y no estamos hablando de pretensiones al comienzo de una negociación, estamos hablando de las pretensiones que mantienen tras AÑO Y MEDIO de negociación del convenio sin asumir ni una sola propuesta de los sindicatos. Con esta falta de profesionalización del sector luego entenderás que a lo mejor te llamen a casa a horas intempestivas y traten de venderte a toda costa un producto porque su sueldo base no les da para gran cosa...