martes, 31 de mayo de 2016

La Audiencia condena a CCOO y UGT por "monopolizar" una negociación colectiva

La Audiencia condena a CCOO y UGT por "monopolizar" una negociación colectiva

UGT y CCOO deberán ceder puestos a otras centrales con representatividad dentro de las mesas sindicales de las empresas. La Audiencia Nacional falló el pasado 6 de mayo a favor de CSIF en una demanda contra UGT y CCOO y la empresa Heineken por haberle excluido de la mesa sindical de la cervecera. Consecuencia de esta sentencia, CSIF tendrá un puesto en el comité de empresa de Heineken, junto a los veinte que se repartían a partes iguales entre CCOO y UGT.

En la sentencia, a la que ha tenido acceso ABC, el tribunal va más allá y ataca la situación de monopolio en la representación sindical de la compañía. "No compartimos que dichos sindicatos -en referencia a CCOO y UGT- monopolicen el derecho de negociar las condiciones generales de los trabajadores, por cuanto el derecho a la negociación colectiva es un derecho fundamental de todos los sindicatos", incluidos aquellos que no alcanzan el 10% de la representatividad en todo el Estado. La Ley de Libertad Sindical fija este baremo para elegir a las centrales con más peso en el país.

"Este límite se utiliza para designar a los sindicatos presentes en las negociaciones de los convenios sectoriales, pero no se puede esgrimir para excluir a una organización en las negociaciones de una compañía", lamenta Pedro Poves, portavoz de empresa privada de CSIF.

Tanto UGT como CCOO argumentaron en el procedimiento que la mesa sindical se formó en 2000 mientras que la comisión negociadora para el nuevo convenio de Heineken se constituyó en febrero de 2014, antes de las elecciones sindicales que dieron representación a CSIF.

Sin embargo, la sala de lo Social de la Audiencia Nacional dicta que la exclusión de CSIF de la mesa y de la comisión negociadora del convenio "vulneran su derecho a la libertad sindical" en cuanto a su derecho a la negociación colectiva.

Desde CSIF señalan que la sentencia es "pionera" y piden que se reforme la ley sindical para combatir el "bisindicalismo" y que se considere representativas a las centrales con una representación del 5% -y no del 10-, al igual que ocurre en las elecciones municipales con los partidos políticos a la hora de asignar concejales en base a los votos obtenidos.