martes, 7 de junio de 2016

ATENTO, CONDENADA POR SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS

ATENTO, CONDENADA POR SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS

ATENTO, CONDENADA POR SERVICIOS MÍNIMOS ABUSIVOS 6251 EUROS MÁS PARA LUCHAR CONTRA ATENTO

La justicia llega a menudo tarde, pero llega. Así ha sucedido en el caso de Atento Teleservicios, que ha sido condenada al pago de una indemnización de 6251€ por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en una modélica sentencia el pasado 5 de mayo de 2016, tras establecer servicios mínimos de nada menos que un 100% en varios servicios telefónicos de emergencias en una huelga convocada por CGT el pasado 24 de julio de 2014.


 Evidentemente, puede parecer surrealista, pero la empresa ya tristemente conocida por sus ERE, encubiertos, legales, de todo tipo de formas y colores y un largo rosario de tropelías laborales había decidido en los servicios del 112, Gas Natural y Averías de E.On obligar a toda la plantilla dimensionada a trabajar en esa fecha, reventando por las bravas la convocatoria de CGT, con el consiguiente daño moral, que ha apreciado dicho tribunal, aun rebajando la solicitud de 60 000€ de multa solicitados por CGT. 

 Por desgracia, estamos ya muy acostumbrados/as a que las empresas proveedoras de cualquier tipo de suministros energéticos e incluso servicios de emergencias se escuden en su supuesto carácter de servicios esenciales para la comunidad para dinamitar la principal herramienta de lucha de los trabajadores/as: la huelga. 

  Estos abusos a menudo son luego revocados por la justicia, como en el caso que nos ocupa, aunque bien nos gustaría que existiera alguna forma de repararlos de una manera más expeditiva y no se instalara la costumbre de pagar dinero para vulnerar el derecho de huelga. 

  No obstante, bienvenido sea este pronunciamiento judicial como un importante precedente para que tropelías como esta no se vuelvan a producir.