martes, 28 de junio de 2016

QUE NADIE SE ENGAÑE: LOS DERECHOS SE CONSIGUEN LUCHANDO

QUE NADIE SE ENGAÑE: LOS DERECHOS SE CONSIGUEN LUCHANDO

  La resaca de las elecciones generales en la que muchas y muchos habían puesto sus esperanzas de cambio nos trae el mensaje de que los derechos se consiguen luchando. La desmovilización generalizada que se ha vivido en la sociedad por la ilusión de cambio a través de un nuevo parlamento, olvidando la movilización social, demuestra una vez más que para cambiar las cosas hay que hacer algo más que depositar el voto en una urna. 

  Más de cuatro años sin una huelga general y una desmovilización general que solo se reactivaba cuando algún partido político tenía interés en ello demuestran que los grandes estrategas del cambio se olvidaban de que sin una movilización sostenida en el tiempo es imposible derrotar los intereses generales del capital.


  En el telemarketing (Contact Center) nos encontramos en uno de los momentos más peligrosos de los últimos años. Una patronal envalentonada pretende un convenio a peor con recortes en algunos de los derechos que tienen los trabajadores/as. Quieren atacar las horas médicas y los complementos por IT y pactar una subida salarial irrisoria. 

  El mensaje de CGT a nivel general y también en el sector del telemarketing siempre ha sido el mismo: gobierne quien gobierne los derechos se defienden y los únicos que pueden conseguir otro convenio son las trabajadoras y trabajadores organizados y luchando por mejorar nuestras condiciones laborales. Quien crea que a través de habilidosos negociadores en los despachos o solamente una buena acción judicial se puede conseguir transformar las cosas se equivoca. La historia ha demostrado que solamente cuando hay grandes movilizaciones se pueden derrotar las ansias de mayores beneficios que siempre tienen los empresarios, que, aunque ganan dinero, quieren ganar más, más y más a costa de los trabajadores y trabajadoras. 

  Desde CGT no nos olvidamos de que el Contact Center es un sector precario en el que la contratación temporal y a jornada parcial está ampliamente generalizada y el volumen de despidos está absolutamente injustificado. Las empresas solo quieren “carne para la picadora”, que utilizan durante tres o cuatro años y que, cuando destrozan anímica y físicamente, despiden a los trabajadores/as para volver a contratar a otros/as en precario. Sin duda el Contact Center es uno de los máximos exponentes de cómo a los empresarios les gustaría que fuera la mano de obra en general.

 La patronal del sector ACE (Asociación de Contact Center Española), integrada en la CEOE, es un claro ejemplo de cómo son los empresarios de este país. Nos les basta con exprimir día a día a sus trabajadores/as, sino que su afán de beneficios es inagotable, cada día quieren más y más. Entre ellos se disputan de manera salvaje los contratos mercantiles, tirando los precios para luego aplicar medidas injustificadas que machacan a los trabajadores/as del sector. Llevan haciéndolo años y de momento la jugada les sigue saliendo bien. Estas empresas no son de gente desconocida, sino que las empresas propietarias son grandes fondos de inversión buitre y especulativos, bancos, empresas telefónicas o familias de empresarios de rancia tradición conservadora. 

  Las 80 000 trabajadoras y trabajadores del sector aguantan a duras penas las condiciones laborales en el día a día. Después de 19 meses de negociación de un nuevo convenio colectivo, sigue evidenciándose que otro convenio es posible. CGT cree que el camino de la lucha es el único posible para seguir y cualquier atajo que crea que la solución se puede lograr sin implicar a los trabajadores y trabajadoras está abocado al fracaso. 

  Hoy más que nunca, CGT reafirma 
su compromiso y defiende que 
la lucha es el único camino. 

OTRO CONVENIO ES POSIBLE, 
TÚ TIENES MUCHO QUE DECIR.