martes, 12 de julio de 2016

NOTA DE PRENSA: CGT denuncia trabajo precario en Salamanca

NOTA DE PRENSA: 
CGT denuncia trabajo precario en Salamanca



Desde el Sindicato de Oficios Varios de CGT Salamanca denunciamos, mediante el presente comunicado, la grave situación laboral, de extrema urgencia, que están sufriendo los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de la empresa de telemárketing Cofre Online Ltd., que comercializa servicios de Jazztel, debido a las altas temperaturas que tienen en el centro de trabajo. 

La Inspección de Trabajo es conocedora de dicha situación desde hace meses, puesto que ha recibido diversas denuncias sobre unas condiciones que se vienen repitiendo en el tiempo.


El 15 de abril se recibió una denuncia anónima en la Inspección de Trabajo, en la que se hacía referencia a las altas temperaturas que se soportaban en el centro de trabajo. El 30 de junio, se realizaron mediciones de temperaturas (había entre 33 y 40 grados, cuando según el Real Decreto 486/97-anexo III deben ser entre 17 y 27 grados para trabajos sedentarios y de oficina) en el centro, por parte de la Inspección, y se instó a la empresa a solucionarlo lo antes posible. Como la solución no se llevaba a cabo, varios trabajadores pusieron de nuevo denuncias en la I.de T.la primera semana de julio. 


El culmen de esta situación se ha dado hace unos días, con las subidas de temperaturas en la ciudad. Ayer 11 de julio, CGT ha presentado una nueva denuncia en la I.de T. tras vivirse una jornada en la que las temperaturas rondaban los 40 grados; y en la que los trabajadores y trabajadoras sufrieron mareos y golpes de calor.



A las precarias condiciones de trabajo: contratos mensuales; ausencia de pausas, descansos y vacaciones; horarios flexibles con pocos días de libranza y horas extras que no se pagan... ahora hay que sumar unas condiciones infrahumanas e insalubres. La plantilla trabaja en espacios reducidos, con equipos informáticos que emiten calor, hacinados y sin la correcta ventilación. Se corre el riesgo de sufrir desmayos, lipotimias, mareos, dolores de cabeza, bajadas de tensión y golpes de calor. Algunos de esto síntomas ya se han sufrido. ¿Hay que esperar a que se produzca un mal mayor para atajarlo? No hace falta ir a fábricas de ropa asiáticas para vivir el hacinamiento y las condiciones insalubres, en Salamanca se están dando estas graves situaciones. 


Por último, hoy 12 de julio, los trabajadores y trabajadoras han presentado una nueva denuncia ante el Juzgado de Instrucción de Guardia, para prevenir males mayores y pedir que se halle una solución a estas condiciones.


Desde CGT creemos que esto tiene fácil solución, si la empresa y el empresario quisiera atajarlo y realmente se preocupase por la salud de sus trabajadores. No dejemos que ocurra algo que tengamos que lamentar. 

Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa, se sienten totalmente indefensos ante sus reclamaciones por esta situación que pone en riesgo su salud y que sería fácilmente subsanables, si realmente hubiera intención de resolverlas.