jueves, 1 de septiembre de 2016

Los sindicatos amenazan con paralizar el país llevando a la huelga a 70.000 teleoperadores

Los sindicatos amenazan con paralizar el país llevando a la huelga a 70.000 teleoperadores

Los sindicatos con representación en las empresas de telemárketing (oficialmente,contact center) y la patronal llevan meses negociando un nuevo convenio colectivo. Lejos de estar cerca de alcanzar un acuerdo, las posiciones están muy enfrentadas y las organizaciones sindicales están preparando fuertes medidas de presión. La principal actuación en este sentido será llevar a la huelga, después del verano, a hasta 70.000 teleoperadores contratados en las compañías del sector, según han informado a OKDIARIO fuentes sindicales.


Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación General del Trabajo (CGT) están negociando la convocatoria de la huelga general en el sector del telemárketing. Los tres sindicatos mayoritarios en el contact center tienen previsto que el paro tenga lugar en algún momento entre los meses de septiembre y octubre. También quieren contar con el apoyo de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), que en los últimos tiempos ha ido logrando representantes en los comités de empresa de algunas compañías del sector.

La huelga afectaría de forma directa a una gran cantidad de empresas de muy diferentes tamaño, puesto que es una actividad en el que hay presentes desde grandes grupos con miles de empleados a pequeñas compañías con algunas decenas de trabajadores. Sus efectos prácticos se harían, sin embargo, notar a una escala mucho mayor, puesto que industrias y servicios de todos los sectores contratan a firmas de contact centerpara atender a sus clientes, o captar otros nuevos.

Las empresas de seguros, por ejemplo, recurren a compañías de telemárketing para relacionarse con sus clientes que comunican alguna incidencia. Si el titular de un uno de sus productos para la protección del hogar que sufre daños en su vivienda necesita ponerse en contacto con la aseguradora a través de un contact center. Este es el que se encarga de enviarle a un fontanero o cualquier otro profesional que deba acudir a arreglar la avería. Algo parecido pasa con la atención a los titulares de seguros de automóvil.

No son las únicas. Las empresas de telemárketing gestionan la atención telefónica de grandes y medianas compañías de sectores tan dispares como la propias telecomunicaciones, la energía, bancos, servicios financieros, grandes agencias de viaje, turoperadores y muchos otros.

Desde las centrales sindicales acusan a la patronal del sector, la Asociación de Contact Center Española (ACE) de querer empeorar en el nuevo convenio las condiciones laborales en el sector contempladas en el todavía vigente. Ponen como ejemplo la retribución a los trabajadores que se encuentran en situación de baja médica. En la actualidad perciben el 70% de su salario durante los tres primeros días y el cambio propuesto es rebajarlo al 60%. Por el contrario, proponen subir del 75% al 85% el pago durante las jornadas 16 a 20 de la baja. Para los sindicatos esto es un perjuicio para los trabajadores debido a que la mayor parte de las bajas médicas son de corta duración.

Otro punto de conflicto es, por ejemplo, el incremento anual del salario. Desde los sindicatos dicen que la propuesta de la patronal es de un 0,3% para este año, aunque aplicable sólo desde la firma del convenio y sin retroactividad al conjunto del ejercicio y de un 0,4% al año en 2017, 2018 y 2019. A juicio de los sindicatos, esto significa que: “Ni tan siquiera están dispuestos a pagar el IPC”.

http://okdiario.com/economia/2016/07/26/sindicatos-amenazan-paralizar-pais-llevando-huelga-70-000-teleoperadores-288110