lunes, 7 de noviembre de 2016

CGT se concentra ante los juzgados para apoyar a cuatro trabajadores despedidos por Jazztel

CGT se concentra ante los juzgados para apoyar a cuatro trabajadores despedidos por Jazztel

Denuncian que el mismo día que se notifica la constitución de la sección sindical la empresa despide al trabajador que había sido elegido como secretario de la misma

Miembros de la Confederación General del Trabajo (CGT) se han concentrado esta mañana a las puertas de los juzgados de Salamanca para apoyar y mostrar su solidaridad a los cuatro trabajadores de la plataforma de telemarketing de Jazztel despedidos por constituir la sección sindical de CGT y denunciar, además, “la continua vulneración de los derechos laborales de esta empresa en cuanto a riesgos laborales, incumplimiento de contratos y nóminas”, ha asegurado Pablo Lobato en representación de los trabajadores.


Minutos antes de que se iniciara el juicio por los despidos, los representantes de la sección sindical de CGT han asegurado que se trata de “una muestra de la persecución y represión que hay en este tipo de empresas, a las que no les interesa que los trabajadores puedan tener una representación sindical que pueda garantizar y defender sus derechos. Nos hemos visto obligados a recurrir a la vía judicial porque son situaciones propias del siglo XIX”. En el juicio se ha se solicitado la nulidad de la decisión empresarial por vulneración del derecho fundamental de libertad sindical y la readmisión de las personas despedidas.

El pasado mes de mayo la afiliación de CGT en la empresa Eurogroup Yastic, subcontrata de Jazztel, ante la continua vulneración de derechos tanto laborales como de prevención de riesgos, decidió denunciar estos incumplimientos ante la inspección de trabajo y constituir la sección sindical de CGT. El mismo día que se notifica la constitución de la sección sindical la empresa despide al trabajador que había sido elegido como secretario de la misma. Según explican, “tras estos hechos, se eligen en sustitución del compañero despedido, otro secretario y una delegada a los que la empresa despide el mismo día en que se presenta el nombramiento. Una semana después, otro trabajador es despedido bajo las mismas circunstancias, lo que da una idea clara de la motivación de dichos despidos: impedir que haya representación de CGT en la citada empresa”.

Desde CGT denuncian, asimismo, que la empresa, que cuenta con unos 80 trabajadores y trabajadoras en su plantilla, “es conocida por sus malas prácticas, entre las que se incluyen hacer horas extras gratis, bajo la amenaza del despido, el incumplimiento de los descansos que establece el convenio, presión continuada, faltas de respeto y unas precarias situaciones de las instalaciones”. También han criticado que una de las pruebas que la empresa aporta al juicio es que una vez que realizó el despido de los cuatro trabajadores “ha elaborado un lista con la firma de todos los empleados en la cual se ofrecía a constituir una representación sindical promovida por la misma empresa, lo que demuestra el desconocimiento total de la legislación vigente y de lo que es la representación sindical”, ha indicado Pablo Lobato.