miércoles, 16 de noviembre de 2016

Teleoperadores españoles denuncian que su convenio incumple normativa europea

Teleoperadores españoles denuncian que su convenio incumple normativa europea



Bruselas, 15 nov (EFE).- Los trabajadores del sector de "Contact Center" en España, también llamados teleoperadores, denunciaron hoy en el Parlamento Europeo (PE) la precariedad de sus condiciones laborales y el "incumplimiento" de normativas comunitarias en su convenio colectivo.

"El convenio laboral no cumple la normativa laboral europea", dijo a Efe Santiago Alonso, que encabezó hoy a una delegación de 26 representantes de los trabajadores del sector, que aglutina a 90.000 empleados de centros de llamadas, recibida por eurodiputados de Podemos.



Los teleoperadores denunciaron que su convenio "no respeta" la subrogación de los trabajadores, dado que "se pierden los derechos de antigüedad cuando una gran empresa pasa de una subcontrata a otra".

"Si llevo 10 años trabajando para el 010 del Ayuntamiento o una gran entidad bancaria y el empresario cambia de subcontrata, pierdo mi antigüedad y pueden despedirme con una indemnización de miseria, algo que la directiva europea no permite", añadió Alonso, trabajador de un centro de llamadas para BBVA.

Los teleoperadores también alegan que su convenio no respeta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) del pasado septiembre, que equipara las indemnizaciones por despido de trabajadores temporales y fijos.

Alonso denunció que el convenio del sector, también llamado "Telemarketing", vulnera el principio de igualdad y no discriminación respecto a los trabajadores fijos y temporales, y destacó las jornadas "parciales, en función de las necesidades del empresario", que rigen los contratos de los empleados.

El eurodiputado de Podemos Miguel Urbán afirmó a Efe que la Eurocámara debe ser un "altavoz para las preocupaciones de la ciudadanía" y apoyó la huelga convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT) en el sector ante el Ministerio de Empleo el próximo 28 de noviembre.

"Se abre un nuevo periodo con un nuevo Gobierno, los trabajadores no se resignan a vivir en la precariedad y la mejor manera de evitar futuras reformas laborales es apoyar esta manifestación", dijo el europarlamentario.

El motivo de la huelga, convocada además de por CGT por CCOO, UGT y CiG, es protestar por el bloqueo absoluto que, a juicio de los convocantes, han encontrado a sus propuestas para la negociación del sexto convenio del sector por parte de la patronal, la Asociación de Contact Center Española, perteneciente a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

También denuncian la pretensión de una congelación salarial en 2015 y una "raquítica" subida salarial del 0,7 % durante los próximos años.

Por su parte, la parlamentaria Tania González Peñas, también de Podemos, subrayó que el sector está "en crecimiento", por lo que "no está justificada la precarización", y "está muy feminizado, con dos tercios de mujeres trabajadoras y unas jornadas imposibles para la conciliación de la vida familiar y laboral".

"Es urgente que se tomen medidas para poner una solución y acabar con unas condiciones laborales que imposibilitan un proyecto de futuro y una vida digna", subrayó. EFE