lunes, 13 de febrero de 2017

Lunes feministas: Islandia: el mejor país para ser mujer


Islandia: el mejor país para ser mujer


Ha sido elegido como un ejemplo de igualdad y respeto gracias a décadas de manifestaciones y protestas de las islandesas.

 Vista de Reikiavik desde la Catedral.
En pocas cosas se han puesto tan de acuerdo instancias tan distintas como 'The Economist', el World Economic Forum y las asociaciones de mujeres de toda Europa. Efectivamente: Islandia ha sido elegido como el mejor país para ser mujer trabajadora, un ejemplo de igualdad y respeto gracias a décadas de manifestaciones y protestas de las islandesas.

Todo empezó, más o menos, en 1975, declarado Año de las Mujeres por Naciones Unidas. Las islandesas estaban descontentas por la enorme brecha salarial que separaba su sueldo del de ellos y por la ausencia de mujeres en el Parlamento: solo nueve encontraron asiento. De hecho, el nombramiento de la ONU, en vez de halagar a estas mujeres del norte, aumentó el enfado: más que un homenaje, les pareció una broma. Como protesta, el 24 de octubre de aquel año se convocó una huelga de mujeres, masivamente seguida (alrededor de un 90% de la población femenina), que sentó la base del movimiento feminista islandés.

Cinco años después, en 1980, Vigdis Finnbogadottir se convirtió en la primera mujer Presidenta del país, y un año antes nacía Women's Alliance, el primer partido político formado únicamente por mujeres de Europa. Y aunque la brecha salarial se ha ido cerrando tímidamente, no han logrado terminar con ella: ellas aún cobran un 14% menos que ellos. Por ello, el pasado octubre las islandesas volvieron llamar a un paro total a partir de las 14.38, justo cuando comienza la jornada que les sale gratis a los empleadores.

Sin embargo, la sociedad sigue avanzando en pro de la igualdad. En 2000, padres y madres ya recibían la misma baja por maternidad y paternidad obligatoria, tres meses cada uno (otros tres meses son libres de distribuirse como ambos quieran). Y desde entonces, comenzó a ser catalogado como uno de los países con mayor igualdad de género del mundo, según el Informe del World Economic Forum sobre Igualdad de Género.

Hoy, tiene el nivel de empleo femenino más alto del mundo y el 40% de cargos directivos son mujeres. Y aunque el 82,6% de las mujeres islandesas en edad laboral trabajan (constituyen el 45,5% de la fuerza laboral), al mismo tiempo, tienen una de las tasas de fertilidad más altas de Europa, con 2,1 niños por mujer. ¿Cómo lo logran? Además de la movilización de las mujeres, las expertas hablan de las guarderías como un elemento clave: las guarderías son muchas y baratísimas. ¿Por qué no les copiamos?