viernes, 31 de marzo de 2017

La precariedad sigue en el sector del Telemarketing




La precariedad sigue en 
el sector del Telemarketing
 
CGT se opone al preacuerdo alcanzado por la patronal y los sindicatos UGT y CCOO para Contact Center

Tras más de dos años de negociación, con conflicto colectivo incluido, ACE, la patronal del sector Contact Center (antiguo telemarketing), y las organizaciones sindicales han alcanzado un preacuerdo de renovación del Convenio Colectivo. Hay que recordar que durante este tiempo se produjeron huelgas que llevaron a la práctica paralización de los servicios de atención al cliente en los meses de septiembre y de noviembre, además de paros convocados unilateralmente por UGT en diciembre o por CGT en febrero y marzo.

Los puntos principales de este preacuerdo a los que ha tenido acceso Diario16 a través de fuentes de la CGT son los siguientes:

La vigencia del nuevo convenio será hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se aplica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por el que los trabajadores con contrato anterior a junio
de 2010 tenían que transformar sus contratos temporales en indefinidos. En el preacuerdo, aquellos trabajdores con contrato anterior a 2010 tendrán que ser indefinidos antes del año 2018; los que tuvieran contrato anterior a 2009, antes del año 2017; los que tuvieran contrato anterior a 2008, de manera inmediata tras la publicación del Covnenio en el BOE.

El Contact Center es un sector donde debería haber subrogación de contratos cuando un servicio cambia de empresa. A pesar de que no cumplir con ello atenta contra la Directiva Europea 2001/23/CE, algo que el pasado 18 de enero fue constatado por la Comisión Europea en la respuesta a una pregunta de varios europarlamentarios españoles, respuesta en la que se comprometían a ponerse en contacto con las autoridades españolas para «exigir el cumplimiento» de dicha directiva, el preacuerdo sólo impone a las empresas la obligación de entrevistar a un 90% de la plantilla que gestione los servicios que cambian de empresa, no de contratar. Julio Fuentes, delegado de CGT, anuncia a Diario16 que «CGT impugnará este punto».

Respecto a los turnos de trabajo se incorporan dos nuevas franjas horarias que sólo serán de aplicación a aquellos trabajadores que tengan jornada completa (39 horas semanales). Estas dos nuevas franjas son: de 9 a 18 horas y de 12 a 21 horas, en jornada continua. Por otro lado, se establece que los días máximos de trabajo continuo será de 8 días, cuando anteriormente, eran 7 y, de facto, muchas empresas tienen cifras menores. En este sentido, también es importante la modificación de los horarios. Hasta ahora las empresas tenían la obligación de entregar al trabajador el horario con 30 días de antelación. El preacuerdo los reduce a 14 días pudiendo rebajarse a 7 si afecta a un 20% del turno. Según Julio Fuentes con esta medida, «no se van a poder hacer planes personales más allá de una semana».

El Contact Center es un sector donde la presencia de la mujer es mayoritaria. En el preacuerdo alcanzado se duplican los días de descanso para las embarazadas que lo comuniquen a partir de la semana 22 de gestación.

Un tema que preocupaba y en el que la patronal hizo mucho hincapié fue el de las horas médicas, tal y como informamos en Diario16. En este aspecto no hay modificaciones y las tablas médicas se quedan como están.

Se modifica también el tema de las excedencias especiales. En el preacuerdo se determina que cuando sean superiores a 8 días al trabajador se le liquidará el contrato con las cantidades pendientes de pago y la empresa estará obligada a readmitirlo cuando finalice la excedencia y tendrá que respetar la antigüedad.

Respecto a la revalorización de los salarios el acuerdo contempla el siguiente modelo, teniendo en cuenta que el anterior Convenio venció el 31 de diciembre de 2014:

2015: 0%
2016: 0%
2017: IPC de 2016 (1,6%)
2018: IPC de 2017 + diferencial de 0,5%
2019: IPC de 2018 + diferencial de 0,5%

Teniendo en cuenta que el Contact Center es uno de los sectores con salarios más precarios, este preacuerdo no garantiza la recuperación salarial de los trabajadores.

En el preacuerdo no se afrontan los problemas de la precariedad del sector, precariedad proveniente sobre todo de las jornadas parciales que cada vez son más y de menos duración.

Finalmente, fuentes de CGT nos informan de que no se les ha querido remitir una copia de este preacuerdo y, por lo tanto, van a interponer demanda por vulneración del derecho a la negociación colectiva.

http://diario16.com/la-precariedad-sigue-en-el-sector-del-telemarketing/